Emergencia en Mozambique

jueves 21 marzo 2019

Save the Children envía 51 toneladas de ayuda a Mozambique tras el paso del ciclón que arrasó el país el fin de semana

 
  • La organización ha transportado lonas, cobijas, cubetas y tiendas de campaña para atender a la población que lo ha perdido todo

  • Más de 100,000 personas, entre ellas niñas y niños, resultaron afectadas debido al desbordamiento de los ríos

21 de marzo de 2019. Tras el paso del ciclón Idai por Mozambique, Save the Children ha enviado 51 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a miles de niñas, niños y sus familias. Un avión cargado con 8,400 lonas, 3,500 cobijas, 2.500 cubetas y 20 tiendas de campaña llegó anoche a Maputo, la capital del país. La organización también ha comenzado a trasladar suministros a Chimoio, una ciudad al oeste que se encuentra cerca de la ruta por la que pasó el ciclón. En total, más de 100,000 personas, entre ellas niñas y niños, resultaron afectadas debido al desbordamiento de los ríos como consecuencia de Idai.
 
Una familia vio cómo su casa de ladrillo fue arrasada por el agua. Cuando fueron a otra casa para salvaguardar su vida, el techo se derrumbó”, explicó Machiel Pouw, líder del equipo de respuesta de la organización en Mozambique. “Otra familia tuvo que huir sobre un árbol. Hay decenas de miles de historias desgarradoras como ésta, vidas destrozadas en los últimos días”, añadió.
 
Tras colapsar el puente de acceso a la ciudad de Beira, cuyo puerto permanece inhabilitado, los vuelos desde Chimoio son la principal forma de hacer llegar ayuda hasta esta ciudad, donde se calcula que residen unas 600,000 personas. Se espera que la llegada de vuelos con ayuda humanitaria aumente considerablemente en los próximos días.

Como parte de un consorcio de ayuda establecido junto con Oxfam y Care, Save the Children está liderando las acciones para que Chimoio sea el centro logístico en el que se reciba toda la ayuda. Save the Children está trabajando en estrecha coordinación con el Gobierno del país y el Instituto Nacional de Gestión de Desastres para apoyar a las niñas y niños afectados por el desastre.
 
A medida que luchamos para obtener acceso a más ciudades del país, las necesidades se están disparando. Estos suministros ayudarán a las familias a almacenar y transportar agua potable para protegerse de las enfermedades y de las continuas lluvias, tanto alrededor de Chimoio como en otras partes del país”, precisó Machiel Pouw.
 
Es increíblemente difícil llegar a las comunidades que han quedado aisladas por el desastre, pero estamos trabajando las 24 horas del día para todas las niñas y niños que nos necesitan. Es gracias al increíble apoyo de las personas en México y en todo el mundo que podemos entregar estos suministros. Pero lamentablemente sabemos que esto es solo el comienzo. Todos en Mozambique luchan contra las probabilidades de salvar vidas. Necesitamos apoyo para llegar a la gran cantidad de niños y sus familias cuyos futuros están en juego”, subrayó.

Con este fin, Save the Children ha habilitado un fondo de emergencia para recaudar fondos para atender esta emergencia. A través del link https://apoyo.savethechildren.mx/emergencia-mozambique, la organización recogerá apoyos para ayudar a las miles de niñas, niños y familias afectadas. 
 
Más de 100,000 personas afectadas

Según las primeras estimaciones, más de 100,000 personas, entre ellas niñas y niños, estarían en peligro debido a los desastres ocasionados por el ciclón Idai. Los ríos en las áreas más afectadas se han desbordado, inundando grandes franjas de tierra. El ciclón tocó tierra el pasado viernes 15 de marzo en el norte del país, dejando hogares, escuelas, hospitales e infraestructura totalmente destruidos. 

El Gobierno de Mozambique calcula que 600,000 personas han sido afectadas, más de 1,000 han perdido la vida y otras 100,000 necesitan ser rescatadas urgentemente cerca de Beira, la segunda ciudad más poblada del país.

Las primeras evaluaciones aéreas en la provincia de Sofala, en el centro del país, mostraron que un área de más de 50 km fue completamente sumergida e indicaron el grave riesgo que corrían otras ciudades de quedar en una situación similar. 

"La magnitud de este desastre está creciendo a cada minuto. Save the Children está muy preocupado por las niñas, niños y sus familias que aún corren peligro por las inundaciones", dijo Machiel Pouw. “En muchas zonas, ni los techos ni las copas de los árboles son visibles sobre las inundaciones. En otras áreas, las personas se aferraban a los techos esperando desesperadamente ser rescatados”, precisó Pouw, quien destacó que las personas desplazadas por las inundaciones y aquellas que viven sin agua, alimentos, refugio y atención médica son quienes requieren asistencia urgente.


Acerca de Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 

Captura-de-pantalla-2019-03-20-a-la(s)-18-33-08.png
 

Contacto de prensa: 
Azucena García, Directora de Comunicación
[email protected]- Cel. 55 8032 3458