Save the Children lanza contador de feminicidios de niñas en México

viernes 6 marzo 2020

Save the Children lanza contador de feminicidios de niñas en México

  • El contador tiene como objetivo visibilizar el incremento de los feminicidios de niñas y la falta de atención del Estado
  • Save the Children se suma al paro nacional del 9 de marzo, en protesta contra las condiciones de desigualdad y violencia que viven las niñas, adolescentes y mujeres
  • La organización llama a la sociedad a firmar en Niñas sin miedo para exigir al Estado que tome acciones para erradicar todas las formas de violencia contra las niñas #NiñasSinMiedo


Ciudad de México, 6 de marzo de 2020. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Save the Children lanza el primer contador de feminicidios de niñas en México, con el fin de visibilizar que las niñas y adolescentes están viviendo las peores formas de violencia de género. 

En el país, las niñas y adolescentes corren peligro solo por el hecho de ser mujeres, y son más vulnerables a vivir agresiones que las afectan para siempre o terminan con su vida. Solo en enero de 2020, cada dos días una niña o adolescente fue víctima de feminicidio. Adicionalmente, 3,000 niñas o adolescentes se encuentran desaparecidas, y 4 de cada 10 víctimas de abuso sexual en México son menores de 18 años, la mayoría son niñas.

En este contexto, el contador de feminicidios de niñas en México es una iniciativa para visibilizar la violencia de género que viven las mujeres menores de 18 años en el país, así como sensibilizar a la sociedad, y exigir al Estado que tome acciones encaminadas a erradicar todas las formas de violencia contra las niñas y las adolescentes.

“En México la vida de las niñas y las adolescentes está en peligro. Debido a su género, se enfrentan a la posibilidad de ser asesinadas, abusadas o vivir otras formas de violencia que pueden afectarles de manera permanente. Este contexto nos urge, al Estado y la sociedad, dar una respuesta integral que acabe con todas las formas de violencia que experimentan. Para lograrlo, necesitamos comprender las formas y causas de la violencia de género, visibilizar las dificultades particulares a las que se enfrentan por ser menores de edad y también mujeres, contar con políticas públicas que las aborden, y apresurar un cambio cultural que garantice la igualdad de género”, apuntó María Josefina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

Esta dolorosa situación ha llevado a Save the Children a exigir al Estado mexicano implementar un Programa de Emergencia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar todas las formas de Violencia contra niñas y niños. Entre sus diversos componentes propone mejorar la articulación de los Mecanismos de Protección a la Niñez con las Alertas de Género y las políticas públicas encaminadas a reducir la violencia de mujeres, así como el impulso de acciones para promover la igualdad de género1

Feminicidios de niñas y adolescentes*, 2015 – 20192

Captura-de-Pantalla-2020-03-07-a-la(s)-12-18-22.png *Fuente elaboración propia con base en informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2020

“Estamos seriamente preocupadas por el incremento de feminicidios de niñas. Con base en información pública hemos podido estimar que, de continuar con la tendencia de enero de este año, podríamos llegar a la alarmante cifra de 168 feminicidios de niñas y adolescentes al cerrar el 2020”, afirmó Menéndez Carbajal.

Además del contador de feminicidios de niñas, Save the Children se suma al Paro Nacional “Un Día sin Nosotras” con el fin de protestar en contra de la desigualdad y la violencia que viven las niñas y mujeres en el país.

Finalmente, la organización hace un llamado a la sociedad a firmar la petición de la campaña #NiñasSinMiedo en http://apoyo.savethechildren.mx/ninas-sin-miedo para exigir al Estado mexicano:

  • Poner al centro de las decisiones los derechos de las niñas y las adolescentes.
  • Fortalecer las capacidades de las instituciones públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra la niñez, incluyendo perspectiva de género.
  • Garantizar que las medidas implementadas para prevención de feminicidios de niñas y adolescentes cuenten con un enfoque de derechos humanos y género.
  • Homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país y asegurar la aplicación de protocolos adecuados de investigación con perspectiva de género.
  • Reparar el daño de todas las niñas y las adolescentes víctimas de violencia, y facilitar todos los mecanismos para acceder a la restitución de derechos y a la justicia.
  • Impartir justicia en todos los casos de feminicidio.
  • Generar campañas de transformación cultural que contribuyan en la reducción de la violencia hacia las niñas y las mujeres, cuestionado roles y estereotipos de género y promoviendo acciones desde un enfoque de cultura de paz y derechos humanos.

Queremos que las niñas y las adolescentes sean libres para aprender, para vivir y que estén libres de peligro.

Queremos que las niñas vivan sin miedo #NiñasSinMiedo

 1 Alto a la Guerra contra la Niñez en México https://www.savethechildren.mx/enterate/noticias/exigimos-poner-un-alto-a-la-violencia-contra-la-ni 
2 Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (31 de enero 2020), Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1hw2AigR2cNG2kAJbpUcCm_t3OdJYK1xV/view

Acerca de Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. 

Contacto de prensa:  

Yazmin García, Oficial de Comunicación y Relaciones con los Medios  
[email protected] - Tel: (+52) 55 5554 3498