LLAMADO A GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ SOLICITANTE DE ASILO

jueves 2 diciembre 2021

 SAVE THE CHILDREN EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR EL RESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA QUÉDATE EN MÉXICO Y LLAMA A QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ SOLICITANTE DE ASILO

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2021. La organización internacional Save the Children expresa su preocupación por la decisión de hoy del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de reiniciar la operación del programa Protocolos de Protección al Migrante, mejor conocido como el programa Quédate en México (MPP por sus siglas en inglés o Remain in México Policy). El programa obliga a los solicitantes de asilo que buscan la protección de Estados Unidos a esperar en México mientras sus casos son revisados, proceso que puede llegar a tomar meses. Este periodo de espera pone en riesgo la seguridad y protección de las niñas, niños y adolescentes solicitantes de asilo, dificulta su acceso a la educación y afecta su salud física y mental de manera severa.

“Hemos conversado con muchas niñas, niños y adolescentes, quienes nos han contado del estrés emocional que este programa les ha causado. Uno de ellos nos contó que su familia fue secuestrada en Honduras y por eso debieron huir hacia Estados Unidos; cuando llegaron a la frontera sur, se entregaron voluntariamente a los oficiales de migración, quienes los enviaron nuevamente a México. Otro niño contó que una vez en la frontera de Estados Unidos lo separaron de su familia y estuvo solo llorando por tres días, para después ser devueltos a México.”, señaló Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México. “Esto es inaceptable, por eso nuestro llamado es a los gobiernos de México y Estados Unidos a que trabajen en conjunto para garantizar la seguridad de las niñas y niños. México solo no puede asumir las responsabilidades de protección por ambos países; el gobierno mexicano tuvo la oportunidad histórica de rechazar enérgicamente el restablecimiento de esta política y poner en el centro los derechos humanos de las niñas, niños y familias más desprotegidas, y prefirió no hacerlo”.

Durante el tiempo que operó el programa Quédate en México, más de 70 mil personas, entre ellas aproximadamente 23 mil niñas, niños y adolescentes (un tercio del total), fueron devueltas a algunas de las ciudades mexicanas fronterizas más peligrosas del mundo, siendo víctimas de diversos delitos como agresiones sexuales, secuestro, extorsión, robo, entre otros
[1].
 
“Es angustiante ver cómo este programa es restablecido, y que su existencia a largo plazo siga en manos de los tribunales. Por años, Save the Children ha señalado y resaltado que el MPP tiene fallas estructurales que ponen en riesgo a niñas y niños, y limitan el acceso a sus derechos de protección legal que les corresponden desde larga data”, señaló Janti Soeripto, presidenta y CEO de Save the Children en Estados Unidos. “Nuestro país, en conjunto con México, debe garantizar que niñas, niños y adolescentes solicitantes de asilo y sus familias sean tratadas con humanidad, dignidad y respeto; esto comienza por dar fin al MPP de una vez por todas. Debemos recordar que las niñas y niños que solicitan asilo lo hacen para escapar de la violencia y la extrema pobreza que enfrentan en sus países. Cuando deben esperar por la resolución de sus casos en las ciudades fronterizas, niñas y niños se encuentran nuevamente viviendo estas mismas situaciones de peligro, esta vez porque el gobierno de Estados Unidos les está forzando a hacerlo. La niñez merece mucho más de este país, y debe protegerla en cada paso de su solicitud de asilo”.

Save the Children continuará proponiendo e impulsando acciones que logren incidir en las decisiones de ambos gobiernos, siempre en defensa de los derechos de todas las niñas, niños, adolescentes y familias solicitantes de asilo, con el objetivo de garantizar que sean tratados con humanidad, dignidad y respeto.

En este sentido, Save the Children en México exige al gobierno mexicano implemente acciones de protección dirigidas a fortalecer y mejorar la articulación eficiente entre todas las dependencias y organismos integrantes de los Sistemas Nacional y Locales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; ampliar las capacidades en recursos humanos y materiales de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, para así brindar alternativas de protección a las familias, así como asegurar que existan espacios suficientes y dignos para la recepción de las niñas, niños y familias, que llegan y transitan por el territorio mexicano.

ACERCA DE:
Save the Children cuenta con un modelo de atención y prevención a la migración forzada de niñas, niños y adolescentes. En México apoya a la niñez migrante a través de soporte psico-social, educación en emergencias, canalización de casos, campañas de higiene, apoyo a la salud, nutrición y reducción de riesgos de desastres en 42 albergues en Baja California, Chiapas, Chihuahua y Oaxaca. De igual forma trabaja en comunidades expulsoras para prevenir la migración forzada en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

 
[1] Human Rights Watch (2021) Like I’m drowning. Children and Families Sent to Harm by the US ‘Remain in Mexico’ Program, https://www.hrw.org/report/2021/01/06/im-drowning/children-and-families-sent-harm-us-remain-mexico-program; Syracuse University (2021) Transactional Record Access Clearinghouse (TRAC),  https://trac.syr.edu/phptools/immigration/mpp/;
Human Rights First (2021) Forced returns to Mexico: at least 1,544 publicly reported cases of murder, rape, torture, kidnapping & other violent assaults, https://www.humanrightsfirst.org/campaign/remain-mexico