Save the Children renueva colaboración con la UE

jueves 14 octubre 2021

Save the Children insta a proteger y garantizar los derechos a los niños, niñas y adolescentes migrantes y solicitantes de asilo

La organización renueva su colaboración con la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea
 

Ciudad de México / Madrid, 14 de octubre de 2021. Save the Children México, Save the Children España, HIAS México, Plan Internacional México y el Consejo Danés para los Refugiados están trabajando en coordinación y con el apoyo del departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) en un proyecto conjunto para proteger a la población migrante, refugiada y solicitante de asilo que atraviesa México huyendo de la violencia y la pobreza en sus países de origen. Esta intervención lleva por nombre “Respuesta humanitaria a las necesidades de refugiados, solicitantes de asilo y población migrante en el norte y Frontera sur de México”. El proyecto ha dado comienzo este verano y se desarrollará durante un año, suponiendo una continuidad del trabajo en la zona financiado con anterioridad por ECHO. 

Ante la situación actual en México, estas organizaciones están trabajando de forma coordinada para ofrecer ayuda humanitaria y garantizar el acceso a servicios de protección multisectoriales, enfocándose en los grupos más vulnerables (niños, niñas, mujeres y personas LGTBI) del norte (Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali y Monterrey) y del sur de la frontera (Tapachula y Palenque), de México. En las zonas de intervención se trabajará con las personas migrantes y supervivientes de violencia sexual y de género, brindando servicios centrados en apoyo legal, salud mental y atención psicosocial, manejo de casos de violencia de género y mecanismos de derivación, fortaleciendo las capacidades de protección de los albergues y los gobiernos a nivel local y nacional. 

Este proyecto renueva su presencia frente a un escenario complejo, ya que, en lo que va del año, el flujo de personas migrantes que ingresan a México de forma irregular ha aumentado. Tan solo de enero a julio de 2021 más de 117 mil personas migrantes ingresaron de forma irregular al país, de los cuales más de 20 mil era niñas y niños.
 
De esta implementación, con la UE como aliado estratégico de las organizaciones que lo impulsan, se beneficiarán al rededor de 9.155 personas del amplio paraguas de actividades de protección y reducción de riesgo de desastres. De este total de población receptora de ayuda, se calcula que 5.530 serán mujeres y 3.625 serán hombres y alrededor de 440 serán menores de 5 años y más de 2.000 serán niños y niñas de entre 5 y 17 años.
 
Save the Children considera que la violencia que sufre la infancia en el Norte de Centroamérica − zona conformada por El Salvador, Guatemala y Honduras− es muy similar a la que están padeciendo niños, niñas y adolescentes en lugares como Siria, Yemen o Afganistán. A pesar de que la población de esos países no es estrictamente la de un conflicto armado, sí sufren las consecuencias de vivir en un contexto de violencia y crisis. Actualmente, a esa violencia se suman los efectos socioeconómicos provocados por la pandemia, que afectan especialmente a las personas que se ven obligadas a migrar.
 
Sobre la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea
La Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea (ECHO) garantiza la prestación rápida y efectiva de la ayuda de la UE mediante dos instrumentos principales: la ayuda humanitaria y la protección civil. Al reunir a los dos bajo un mismo techo en 2010, la Comisión Europea ha creado un mecanismo más robusto y eficaz para la respuesta ante catástrofes, tanto dentro como fuera de la UE. La ayuda de la UE, que asciende a una de las más grandes del mundo, está consagrada en el Tratado de Lisboa y respaldada por ciudadanos de la UE como expresión de la solidaridad europea con cualquier persona o personas necesitadas.
 
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.
 
En México trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.
 
Sobre HIAS
HIAS (fundada como Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante) es una organización judío estadounidense sin fines de lucro que brinda ayuda humanitaria y asistencia a las personas refugiadas. Se estableció originalmente en 1881 para ayudar a los refugiados judíos. En 1975, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a HIAS que ayudara a reasentar a 3.600 refugiados de Vietnam. Desde entonces, la organización continúa brindando apoyo a las personas refugiados de todas las nacionalidades, religiones y orígenes étnicos. La organización trabaja con personas cuyas vidas y libertad se cree que están en riesgo debido a la guerra, la persecución o la violencia. HIAS tiene oficinas en los Estados Unidos y en América Latina, Europa, África y Medio Oriente.
 
Sobre Plan Internacional
Plan International México abrió sus operaciones en México en septiembre de 2020 trabajando en la frontera sur de México en el municipio de Tapachula, con su socio local IDEHU. Plan Internacional México co-implementa con Child Fund y EDUCO el proyecto llamado “Camino Protegido”, enfocado en brindar asistencia humanitaria a niños, adolescentes y familias migratorias en tránsito o retornados al Norte de Centroamérica. Camino Protegido tiene un enfoque especial en apoyar las necesidades de las niñas y adolescentes. Plan International ha operado en la región de Centroamérica desde 1973 en sectores como protección infantil, educación en emergencias, respuesta a emergencias y riesgo y reducción de desastres.
 
Sobre el Danish Refugee Council
El Danish Refugee Council es una organización internacional líder en el ámbito del desplazamiento humanitario que brinda apoyo a los refugiados y las personas internamente desplazadas durante el desplazamiento, el exilio, el establecimiento e integración en un nuevo lugar o al regresar. Brindamos protección y asistencia humanitaria para salvar vidas. Apoyamos a las personas desplazadas para que se vuelvan autosuficientes y se incluyan en las sociedades de acogida, y trabajamos con las comunidades, la sociedad civil y las autoridades responsables para promover la protección de los derechos y la coexistencia pacífica.