#UnPlatoMás

miércoles 2 diciembre 2020

SAVE THE CHILDREN INICIA SU CAMPAÑA DE NAVIDAD #UnPlatoMás, EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ EN MÉXICO

  • En México, 1 de cada 2 niñas y niños viven en pobreza, y alrededor del 47% no recibe una dieta mínima aceptable que favorezca su salud y les brinde los nutrientes necesarios para promover su crecimiento y desarrollo[1].
  • Se estima que la pandemia por COVID-19 provocará que 3.8 millones de niñas, niños y adolescentes vivan en situación de pobreza en nuestro país[2].
  • La campaña navideña #UnPlatoMás, se enfoca en la atención a niñas y niños, a través de tres programas clave. Quienes deseen aportar, podrán formar parte de la mesa virtual de Navidad de Save the Children y poner un plato más para las niñas y niños en México.

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2020.- Niñas y niños han sido particularmente afectados por la COVID-19. Se estima que, a causa de la pandemia en nuestro país, 3.8 millones de niñas y niños se sumarán a los 9 millones[3]que ya viven en situación de pobreza[4]. Los impactos socioeconómicos debido a la pérdida de empleos en sus familias, el cierre de sus escuelas y con ello, el aumento de la violencia y del trabajo infantil, han generado rezagos de los que será difícil recuperarse[5].

Todo esto ocurre en un contexto preocupante: alrededor del 47% de las niñas y niños en México no recibían, previo a la pandemia, una dieta mínima aceptable que les permitiera mantener su salud y recibir los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo[6].

Por estos motivos, Save the Children ha puesto en marcha una serie de estrategias para ofrecer a cada niña y niño la oportunidad de tener una alimentación adecuada, una vida saludable y una educación de calidad.

A través de la recaudación de fondos, se dará continuidad a tres programas primordiales de la organización:
 
  • Educación y salud de la primera infancia: la educación inicial y preescolar es esencial para fomentar el desarrollo de la niñez y romper con el círculo de la pobreza; Save the Children brinda apoyo a un aproximado de 10 mil niñas y niños a través del Programa en Atención y Cuidado de Primera Infancia en centros de educación y cuidado en las colonias más vulnerables de la Ciudad de México y el Estado de México.
  • Niñez en Sinaloa: de octubre a mayo de cada año, miles de jornaleros agrícolas migran a los campos de Sinaloa en compañía de sus familias. Desafortunadamente, sus hijos deben enfrentarse a situaciones de alto riesgo como la desnutrición e insuficiencias y falta de acceso a los servicios de salud. De hecho, se estima que cada temporada, entre 7 y 12 niñas y niños pierden la vida a causa de enfermedades relacionadas con la falta de higiene y atención médica, situación que será mucho más compleja este año a causa de la pandemia[7]. En respuesta, Save the Children implementa desde hace 13 años una estrategia integral para brindar alimentación y protección a niñas y niños mientras sus padres y madres trabajan.
  • Diarios de aprendizaje: la suspensión de actividades escolares presenciales para prevenir el contagio de la COVID-19, no ha logrado incluir a todas las niñas y niños en las nuevas modalidades de impartición de clases. En respuesta, la organización diseñó una estrategia de apoyo mediante la entrega de materiales educativos, entre ellos cuadernillos especializados de matemáticas y lectoescritura para reforzar el proceso de aprendizaje y hacer valer el derecho de la niñez a la educación.
Desde el inicio de la pandemia, Save the Children en México ha entregado más de 250 mil kits de alimentos en varios estados y alcaldías del país. En el mundo, desde el año 2000, la organización ha contribuido con la reducción del número de niñas y niños con retraso en su crecimiento por desnutrición en un tercio; esto equivale a 49 millones de niñas y niños menos sin padecer esta problemática.

A partir de ahora y hasta el 7 de enero, quienes quieran formar parte de esta iniciativa podrán hacerlo por medio de tres simples pasos:
 
  1. Acceder al sitio web https://setanextraplate.com/mx/
  2. Ingresar sus datos.
  3. Realizar su donativo y elegir qué programa desean apoyar.  Quienes contribuyan con la campaña, se sentarán en la mesa virtual de Save the Children y tendrán un plato con su nombre.

FIN

Acerca de:
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Visita www.savethechildren.mx y nuestras redes sociales:
Facebook: @SavetheChildrenMexico
Twitter: @SaveChildrenMx
Instagram: @ savethechildren_mx

Contacto de prensa:
Yazmin García, Oficial de Comunicación y Relaciones con los Medios
[email protected]
+52 55 80323458

Niza Campuzano, Relaciones Públicas
[email protected]
+52 55 2690 8740
[1] Instituto Nacional de la Salud Pública y UNICEF. (2015). Encuesta Nacional de niños, niñas y mujeres 2015. Recuperado dehttps://www.unicef.org/mexico/informes/encuesta-nacional-de-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-mujeres-2015
[2] CONEVAL (2020) “La Política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México” y Save the Children México.
[3] CONEVAL (2019) 10 años de medición de pobreza en México, avances y retos en política social. Recuperado dehttps://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2019/COMUNICADO_10_MEDICION_POBREZA_2008_2018.pdf
[4] CONEVAL (2020) La Política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México y Save the Children México.
[5] UNICEF. (2020). Evitar una generación perdida a causa de la COVID-19. Recuperado de https://www.unicef.org/media/87156/file/Evitar-una-generacion-perdida-causa-covid-2020.pdf%7D
[6] Instituto Nacional de la Salud Pública y UNICEF. (2015). Encuesta Nacional de niños, niñas y mujeres 2015. Recuperado dehttps://www.unicef.org/mexico/informes/encuesta-nacional-de-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-mujeres-2015
[7] Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).