V Plataforma Global

V Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres

Del 22 al 26 de mayo del presente año se celebrará la V Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres en Cancún, México, dicho espacio pretende ser un punto de encuentro del sector público, privado y social para discutir, coordinar, desarrollar acciones y revisar avances en la implementación de instrumentos internacionales que buscan reducir los riesgos ante desastres.

Debido a su ubicación, nuestro país se encuentra sujeto a una variedad de fenómenos que pueden causar desastres naturales o antropogénicos que, además de impactar económicamente en la vida de las familias, representan riesgos psicológicos y sociales, en particular de aquellos grupos vulnerables que no se han beneficiado por el desarrollo.

Para Save the Children la Plataforma Global representa una oportunidad para que el gobierno mexicano refrende su compromiso y liderazgo con el Marco de Sendai y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en:
 
  1. Incrementar la Participación de Niñas, Niños y Adolescentes como actores centrales en la implementación de la reducción de riesgos. Cada niñas, niño y adolescente debe estar en el corazón del desarrollo, por ello es importante que logremos integrar sus voces y participación en cualquier plan que busque reducir los riesgos de desastres. Incluir una delegación de niños en el desarrollo de política pública y programas de reducción de riesgo de desastres asegurará no sólo un mejor entendimiento, concientización y representación de sus puntos de vista y recomendaciones; sino demostrará el compromiso de los gobiernos de los tres niveles en escuchar y apoyar a los niños y a la sociedad civil para jugar un rol activo en los procesos de rendición de cuentas a todos los niveles.
  2. Fortalecer los Sistemas de Protección Infantil ante emergencias. Niñas, niños y adolescentes suelen ser una población extremadamente vulnerable ya que están doblemente expuestos a sufrir separación familiar, reclutamiento por parte de grupos o fuerzas armadas, explotación y violencia de género, daños físicos y estrés postraumático. México cuenta ya con el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) el cuál debe trabajar de la mano con el Consejo Nacional de Protección Civil.
  3. Integrar la Iniciativa Mundial de Escuelas Seguras en las políticas de reducción de riesgos. México tiene la oportunidad de acelerar acciones para consolidar estos componentes con normas estandarizadas cumpliendo con buenas prácticas internacionales, particularmente en cuanto a medición, evaluación y participación infantil. La Iniciativa define una “escuela segura” como un plantel educativo que combine un plan de reducción de desastres con todos los componentes del Marco Integral de Seguridad Escolar:

-Instalaciones de aprendizaje seguras (selección y evaluación de la ubicación de la escuela e infraestructura resiliente ante las amenazas) y accesos y egresos seguros.
- Preparativos y respuesta educativa a emergencias en las escuelas.
- Educación para la Reducción del Riesgo de Desastres y Resiliencia. 
 

Conoce nuestros programas en Reducción de Riesgos de Desastre:


Conoce nuestra iniciativa global de Escuelas Seguras:
Click aquí

 

Recomendaciones de Save the Children para la V Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres 

Recomendaciones.png
 
 

También en esta sección

Quiénes somos

Quiénes somos

Somos la organización líder independiente en atención y protección a niñas, niños y adolescentes.

Ver más

Noticias

Noticias

Noticias

Ver más