Conoce a Brandon

Yo soy Brandon, tengo 15 años y desde niño tuve una vida difícil, siempre fui ignorado por mi familia y los que me rodeaban. Nunca me sentí importante.

De niño vivía en un campo agrícola donde me crio mi bisabuela porque mi mamá no me ponía mucha atención. Tuve una vida muy solitaria, sentía que me hacía falta amor y cariño.

Al paso de los años falleció mi bisabuela y esta fue la peor etapa de mi vida, pues tuve que vivir con mi mamá. Nunca tuve ninguna atención por parte de ella, sólo malos tratos.

Pasaron otros 2 años y después me fui a vivir con mi abuela materna, pero para mí todo seguía igual, nada cambiaba o tenía sentido. Creía que nunca iba a salir de esa vida tan fea, seguía siendo ignorado y nadie me ponía atención.

Entonces, a los11 años empecé a buscar el amor y cariño que necesitaba en la calle, lo que me condujo a malos pasos. Yo creía que al fin alguien me tomaba en cuenta y me aceptaba, mi vida pasaba haciendo cosas malas y en completo desorden, y siempre quedaba en mi un vacío.

Así llegué a la secundaría, me sentía más grande y seguía gustándome andar de vago e ir a fiestas. Un día me invitaron a una reunión donde las personas de Save the Children presentaron un movimiento para jóvenes llamado “Escuelas Construyendo Paz”, y la verdad es que al principio empecé a ir solo para pasar el tiempo.

Después de varias pláticas pude comprender el proyecto, pues entendí muy bien cuando nos hablaron de los derechos que teníamos, y sobre todo que nos daban un espacio para expresar nuestras opiniones y desenvolvernos como lo que somos. Ahí también aprendí a ver que yo era capaz de hacer cosas que eran valiosas y podía compartirlas con otros compañeros.

Creo que vale la pena llevar éste mensaje a las niñas y niños que estén pasando por lo mismo que yo, porque conozco el dolor que se siente al no ser escuchado y ser ignorado.

Han pasado casi tres años y sigo participando en el programa y lo hago de todo corazón. Este movimiento me ha cambiado la vida,  ahora  soy mejor persona,  quiero salir adelante y ser feliz.

En mayo de 2014, arrancó el programa Escuelas Construyendo Paz (ECPAZ), el cual busca concientizar a las y los adolescentes y jóvenes sobre los niveles de violencia que hay en su entorno (casa, calle, escuela), y diseñar acciones e iniciativas que permitan disminuirla.

Tratamos de empoderar a las y los adolescentes y jóvenes mediante el fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo, sus conocimientos acerca de los Derechos Humanos y capacidades para llevar a cabo acciones de incidencia política, realizando foros con autoridades, programas de radio, encuentros juveniles y acciones que ubican a la participación juvenil en el centro del debate. Este programa se implementa en los municipios de Tapachula, Huixtla y Suchiate en Chiapas; Culiacán y Navolato en Sinaloa y Acapulco, Guerrero. Es una estrategia regional que incluye a países de Centroamérica como Honduras y Guatemala.

También en esta sección

La historia de Diego

La historia de Diego

Diego tiene 16 años, desde los 12 comenzó a trabajar después de la escuela y los fines de semana en la cosecha de chile, tomate, pepino y berenjena.

Ver más

La historia de Sofía

La historia de Sofía

Hola, me llamo Sofía, tengo 17 años. Estudio la carrera de técnico agropecuario en Calpan, Puebla, porque me gustan mucho los animales.

Ver más