Conoce a Diego

Diego tiene 16 años, desde los 12 comenzó a trabajar después de la escuela y los fines de semana en la cosecha de chile, tomate, pepino y berenjena.

Al igual que muchas niñas y niños en Culiacán, Sinaloa, Diego creció acompañando cada día a sus padres a los campos agrícolas. A los 12 años comenzó a trabajar después de la escuela y fines de semana, cosechando chiles, tomates, pepinos y berenjenas.

Miles de niñas, niños y adolescentes como él, se enfrentan todavía al trabajo en campos agrícolas o bien  permanecen en ellos mientras sus padres y/o madres trabajan ahí, exponiéndose a situaciones de riesgo como el contacto con pesticidas, fauna nociva, temperaturas extremas, adicciones y abandono escolar son tan sólo algunos de los problemas que enfrentan.
 
Diego entró dentro de un programa de Save the Children para erradicar el trabajo infantil de los campos agrícolas apoyado por madres y padres de familia.
 
Hoy Diego estudia el primer año del bachillerato y quiere convertirse en biólogo marino. Su familia está convencida de que el lugar en el que Diego debe estar es la escuela. 

CONTEXTO

Las niñas, niños y adolescentes sinaloenses enfrentan grandes desafíos, miles de ellos están inmersos en entornos de maltrato, discriminación, violencia física, verbal y emocional, escenarios que perciben como si fueran “normales”. El acceso a las drogas es común dentro de las escuelas; son inspirados por estereotipos de una vida fácil de derroche y de poder, convirtiéndolos en presa fácil del crimen organizado
 
Sinaloa es uno de los principales estados en producción y exportación de hortalizas, un importante polo de atracción de mano de obra. Cada temporada agrícola se estima que llegan a la entidad más de 150 mil migrantes; esta población se caracteriza por vivir en pobreza extrema; la desnutrición infantil, la
 
problemática familiar, el analfabetismo, la ausencia de oportunidades laborales para los padres y madres son entre otros condicionantes, es la realidad que enfrentan miles de niños y niñas, hijos de jornaleros agrícolas migrantes.

QUÉ HACE SAVE THE CHILDREN PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN     

Save the Children opera diferentes programas dentro y fuera de los campos agrícolas de Sinaloa para atender a niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas

Con estos programas promovemos alternativas de prevención y atención a las y los adolescentes hijos de trabajadores agrícolas que habitan en las comunidades para contribuir a su bienestar integral. También mejoramos las condiciones de vida de los niños y niñas de familias trabajadoras agrícolas, a través de acciones de apoyo a procesos educativos, de protección ante la violencia, y atención a la salud y a la nutrición.
 
Estamos presentes en 10 comedores comunitarios, 18 campos agrícolas, 14 Centros de Atención y Educación Infantil (CAEI’s), 5 Unidades de Servicios Integrales (USI’s), 8 escuelas primarias, 17 secundarias y 9 escuelas preparatorias.
 
Somos integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.
 
Logramos impulsar un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social para operar dos programas con los que se contribuye al ejercicio de los derechos fundamentales de los niños y niñas de extracción jornalera migrante y local: alimentación, salud, educación y protección.
 
Además conformamos la Alianza por la Infancia y la Adolescencia para la protección de niñas, niños y adolescentes frente al trabajo en el sector agrícola.
 

También en esta sección

La historia de Susana

La historia de Susana

Susana tiene 15 años y vive en las periferias de Culiacán. Desde que fue madre hace 1 año, ella abandó la escuela por miedo al rechazo y discriminación en el ámbito escolar.

Ver más

La historia de Tonatiuh

La historia de Tonatiuh

Tonatiuh tiene 23 años, de pequeño asistió a uno de los Centros Comunitarios de la red de Save the Children, gracias al Desarrollo Infantil Temprano se mantuvo interesado en aprender y romper con el ciclo de deserción escolar y comercio informal que existe en la comunidad de donde proviene.

Ver más