Conoce a Sebastián

“Me llamo Sebastián, tengo 9 años y soy de Coatecas Altas, Oaxaca. De grande quiero ser un Children”.

“Me llamo Sebastián, tengo 9 años y soy de Coatecas Altas, Oaxaca. De grande quiero ser un Children”.
Yo soy de Coatecas y voy en 3º de primaria. Mi materia favorita es matemáticas y me gusta mucho dibujar animales y plantas.

Me gustan mucho los animales, pero no me encariño mucho con ellos porque luego nos los comemos o vienen a comprarlos. Tenemos chivos, borregos, pollos y  unos patos, son muy buenos, se comen las moscas y gritan si ven a alguien que no conocen.

En la escuela, los Children (así es como Sebastián llama a los compañeros de Save the Children que van cada día a su escuela) nos enseñan muchas cosas, yo los quiero mucho, sobre todo al Children Noé y a la Children Angélica. Ellos me enseñaron que es muy importante lavarme las manos y los dientes para que no me enferme de la panza. También a saber cuándo estoy triste o contento y a no ser penoso.

Ellos han venido mucho a mi casa y toda la familia les conoce porque también trabajan cosas en el salón de mi hermana y en el de mis primos. Aquí en la casa nos pusieron el tinaco grande de atrás para la lluvia y el jardín donde sembramos cilantro y cebolla, pero le tuvimos que poner alambre porque se metían los pollos y se comían todo. Mis papás estás muy contentos con ellos.

Antes se acababa el agua o se rompían las mangueras y teníamos que ir con los vecinos por agua o a la carretera y nos cansábamos, íbamos todos. Ahora con el tinaco grande ya no. Me acuerdo que mi mamá cosió una tela que le pusieron al techo ¡Se tardó mucho!

De grande me gustaría ser un Children para ir a las escuelas y jugar con los niños y enseñarles muchas cosas para que estén contentos.

Contexto

Coatecas Altas se localiza en la región de los Valles Centrales en el Estado de Oaxaca, y cuenta con una población cercana a 5,000 habitantes, de acuerdo a cifras del INEGI. Más del 90% de su población es indígena de origen zapoteco.

La comunidad presenta una tasa de migración elevada, principalmente de hombres, aunque en los últimos años se ha intensificado la migración de mujeres madres de familia. El destino principal de esta migración es Estados Unidos, y dentro del país; los Estados de Sinaloa y Sonora, tanto fuera, como dentro del país, sus actividades son principalmente en el sector agrícola.

Save the Children implementa en Coatecas Altas, un programa para fortalecer el arraigo comunitario de niñas, niños y adolescentes, para que conozcan las oportunidades que existen en su región para continuar con sus estudios y construyan un proyecto de vida.
 

Trabajo de Save the Children

 

Para Save the Children migrar es un derecho, pero, para aquellas personas que lo hacen de manera irregular es necesario compartirles los riesgos que implica migrar de esa forma, sus derechos y las consecuencias a corto y a largo plazo tanto positivas como negativas de este movimiento.

Save the Children implementa un programa para reducir la migración y fomentar el arraigo en la comunidad a través de diferentes talleres y pláticas para informar sobre los riesgos de la migración irregular, la difusión de los derechos de niños y niñas y dinámicas para manejar sus emociones adecuadamente, fomentar la equidad de género y la no discriminación.

Además, buscamos fomentar el desarrollo comunitario y preservación del medio ambiente mediante ecotecnias. Capacitamos a la comunidad y construimos estufas ahorradoras de leña, sistemas de captación de agua de lluvia y huertos de traspatio.
 

También en esta sección

La historia de Diego

La historia de Diego

Diego tiene 16 años, desde los 12 comenzó a trabajar después de la escuela y los fines de semana en la cosecha de chile, tomate, pepino y berenjena.

Ver más

La historia de Sofía

La historia de Sofía

Hola, me llamo Sofía, tengo 17 años. Estudio la carrera de técnico agropecuario en Calpan, Puebla, porque me gustan mucho los animales.

Ver más