Conoce a Sofía

Hola, me llamo Sofía, tengo 17 años. Estudio la carrera de técnico agropecuario en Calpan, Puebla, porque me gustan mucho los animales.

Hola, me llamo Sofía, tengo 17 años. Estudio la carrera de técnico agropecuario en Calpan, Puebla, porque me gustan mucho los animales. Save the Children me ha enseñado que en la vida hay muchas opciones y que cuando no las hay, debemos salir a buscarlas.

Mi sueño es ser médico veterinario, pero aquí no hay universidad, por lo que tendré que irme a estudiar a la ciudad de Puebla, tal vez tenga que trabajar allá o vivir con lo que me den mis papás, pero con tal de lograrlo haré todo lo necesario.

Yo siempre he creído que el que quiere puede, pero no todos piensan así. Por ejemplo, a muchos chavos de aquí no les gusta estudiar porque saben que se van a ir a Estados Unidos en algún momento y pues dicen que no tiene sentido.

A mí no me gustaría irme a Estados Unidos. Creo que aquí también se puede vivir bien si uno estudia y se prepara. Me gusta mucho mi comunidad, aquí es tranquilo. Nunca se oye de asesinatos o secuestros, aunque el problema más fuerte que tenemos los de mi edad es la droga y el alcohol.

Además, la gente se casa muy chica y desde los 15 años ves a chavas embarazadas o cargando bebés.  A mí me gustaría tener hijos, pero a los 24 o 25 años, ya que haya terminado mis estudios, ahorita el matrimonio o un hijo truncarían mis sueños.

Me gusta mucho cuando viene la gente de Save the Children, ya que platican mucho con nosotros sobre temas que en casa no podemos hablar como sexualidad, alcohol, drogas, anorexia, bulimia o incluso cuando uno de los papás se va Estados Unidos y nos dejan solos. Nos enseñan que todo lo que hacemos en la vida tiene una consecuencia positiva o negativa y eso me ha servido mucho al momento de tomar decisiones.

Las mujeres a veces tenemos dudas sobre la sexualidad o sentimientos, pero nos da pena hablarlo en nuestra casa, por eso, nos acercamos a las promotoras de Save the Children. Estrella y Susana siempre nos dan buenos consejos y después nos preguntan cómo vamos con nuestros problemas.

Aquí en la escuela nos han ayudado mucho a entender los riesgos de la migración, pero sobre todo a saber que no es la única opción.  

El municipio de Calpan se localiza en la zona Centro Oeste del estado de Puebla, su principal actividad económica es la agricultura de temporal. Datos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), arrojan que el 80% de la población vive en condiciones de pobreza, de ésta, 20% se encuentra en pobreza extrema.
La comunidad presenta una tasa de migración elevada, principalmente de hombres, aunque en los últimos años se ha intensificado la migración de mujeres madres de familia. El destino principal de esta migración es Estados Unidos es la ciudad de Filadelfia.

En Calpan, la deserción escolar es muy alta, principalmente a nivel secundaria; migración, embarazos y matrimonios a temprana edad son las causas principales. Save the Children implementa en Calpan y otras comunidades de Puebla, un programa para fortalecer el arraigo comunitario de niñas, niños y adolescentes, para que conozcan las oportunidades que existen en su región para continuar con sus estudios y construyan un proyecto de vida.

Para Save the Children migrar es un derecho, pero, para aquellas personas que lo hacen de manera irregular, es necesario compartirles los riesgos que implica migrar de esa forma, sus derechos y las consecuencias a corto y a largo plazo tanto positivas como negativas de este movimiento.

En nuestra experiencia en la comunidad, hemos detectado la gran necesidad de apoyo psicológico y emocional que tienen niños, niñas y adolescentes, principalmente de aquellas familias que se encuentran divididas por la migración. Talleres como el de manejo de emociones, los ayudan a conocer más sobre emociones diferentes a la felicidad o el enojo y cómo manejarlas, además de fomentar un ambiente de respeto a las diferencias con equidad de género.

También en esta sección

La historia de Diego

La historia de Diego

Diego tiene 16 años, desde los 12 comenzó a trabajar después de la escuela y los fines de semana en la cosecha de chile, tomate, pepino y berenjena.

Ver más

La historia de Sebastián

La historia de Sebastián

“Me llamo Sebastián, tengo 9 años y soy de Coatecas Altas, Oaxaca. De grande quiero ser un Children”.

Ver más