Conoce a Tonatiuh

Tonatiuh tiene 23 años, de pequeño asistió a uno de los Centros Comunitarios de la red de Save the Children, gracias al Desarrollo Infantil Temprano se mantuvo interesado en aprender y romper con el ciclo de deserción escolar y comercio informal que existe en la comunidad de donde proviene.

“Me llamo Tonatiuh, tengo 22 años. Soy de la Ciudad de México y estudio Gastronomía”
 
Cuando era pequeño mis papás trabajaban en el Centro Histórico como vendedores casi todo el día, mi hermano y yo los acompañábamos en la mañana, y luego nos cuidaba mi abuela en las tardes.
 
Cuando fue momento de entrar a la escuela mis padres vieron varias posibilidades pero se decidieron por un Centro Comunitario de Desarrollo Infantil apoyado por Save the Children. La educación era muy dinámica y divertida, las maestras eran muy cariñosas y sobre todo la comida que recibíamos era extraordonaria. Hasta ahora me acuerdo cómo preparaban las espinacas, a mi casi no me gustaban, pero cuando probé las espinacas gratinadas que preparaba la Señora Carmelita, me encantaron, he intentado imitarlas pero no me salen iguales.”
 
En el Centro Histórico de la Ciudad de México existe una gran comunidad de vendedores ambulantes que vive en graves condiciones de pobreza, no cuenta con ningún tipo de Seguridad Social, ni acceso a educación u oportunidades de desarrollo. Para apoyar a las familias de este tipo de comunidades Save the Children instaura sus programas que ofrecen una educación enfocada en el Desarrollo Infantil temprano, ya que el 85% del cerebro de un niño se desarrolla entre los 0 y 5 años de edad.
 

CONTEXTO


El Centro Histórico de la Ciudad de México, se caracteriza por ser un espacio que reúne las principales problemáticas del país como son la violencia, venta de drogas, incluso prostitución, todo esto, enmarcado por el comercio informal y el trabajo infantil.

Las niñas y los niños pertenecen a familias que han vivido en las mismas circunstancias y que se dedican al pequeño comercio como una forma de vida, por lo que la mayoría de las niñas y niños expresa pensar que en el futuro hará lo mismo que sus padres ahora o que lo que han hechos sus abuelos.
 
Por lo que para ellas y ellos, ir a la escuela es sólo una acción que corresponde cuando se es menor de edad, razón que influye en que muchos estudiantes abandonen la escuela antes de graduarse y se incorporen de manera prematura al comercio informal para apoyar al ingreso familiar. 
 

 

QUÉ HACE SAVE THE CHILDREN PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN

El caso de Tonatiuh

Para Save the Children el caso de Tonatiuh es un éxito, el cual nos permite comprobar que una educación preescolar enfocada en el Desarrollo Infantil Temprano si hace una diferencia en el crecimiento de un niño.
 
Si Tonatiuh no hubiera recibido los estímulos que tuvo, es muy probable que siguiera el patrón de deserción escolar y actividades informales cómo sucede con la mayor parte de los jóvenes de la comunidad de dónde el proviene, sin embargo al fortalecer la creatividad, la expresión, la identidad, el autoconocimiento y el conocimiento de sus Derechos, los niños y niñas tienen una mayor oportunidad de tomar decisiones que los lleven a un mayor crecimiento personal y desarrollo pleno, además de romper con los círculos de pobreza.

También en esta sección

La historia de Diego

La historia de Diego

Diego tiene 16 años, desde los 12 comenzó a trabajar después de la escuela y los fines de semana en la cosecha de chile, tomate, pepino y berenjena.

Ver más

La historia de Sofía

La historia de Sofía

Hola, me llamo Sofía, tengo 17 años. Estudio la carrera de técnico agropecuario en Calpan, Puebla, porque me gustan mucho los animales.

Ver más