Lentes guía

Una mala visión puede ser causa de deserción escolar. Averigua cómo estamos cambiando la vida de miles de niños.
En Save The Children tenemos el compromiso de que todas las niñas y niños tengan acceso a una educación básica de calidad. 

Entendemos la importancia de sumarnos a iniciativas que favorezcan la inclusión, y en las que los niños y las niñas puedan contar con las herramientas necesarias para aprender construyendo un pensamiento crítico.
 
Se estima que el 12.7% de la matrícula escolar en primarias y secundarias públicas padece problemas de agudeza visual y muchos de los alumnos aún desconocen su condición. Esto representa una barrera para garantizar su aprendizaje. Los Lentes Guía servirán como un primer filtro de identificación.
 
Con el objetivo de que alumnos de primaria detecten oportunamente si padecen visión borrosa por errores refractivos, Save The Children y Santillana se unen para distribuir Lentes Guía, mismos que funcionan a través de una retícula con agujeros que aprovechan el efecto estenopeico, el cual, al dejar pasar un solo rayo de luz por pequeños agujeros, evita la convergencia y favorece una visión más clara.
 
Lentes Guía es una iniciativa mediante la cuál, en una primera fase, se distribuirá un par de lentes por alumno para diagnóstico a través de la Guía de estudio Santillana, que actualmente llega a alumnos de todos los grados de primaria,. Adicionalmente se planea entregar, junto con la Guía del Maestro Santillana, una serie de materiales complementarios para que los profesores puedan aplicar una prueba de detección gruesa más amplia.
 
Oftalmólogos han avalado que a través del efecto estenopeico se puede ayudar a mejorar la agudeza visual en la mayoría de los casos, a menos que se tenga una anormalidad en la retina o vías visuales. Por ello, es importante aclarar que los Lentes Guía no tienen propiedades curativas para los niños, sin embargo, podrán ser una herramienta de apoyo a la lectura en lo que el alumno recibe sus anteojos oftálmicos.

lentesguia2.png