Prevención de riesgos de desastres
Para Save the Children la atención de la niñez durante una emergencia es una convicción de origen. Nuestra presencia en México ha respondido a las emergencias locales más fuertes de la historia a través de intervenciones inmediatas y de la implementación de proyectos de recuperación.
Nuestra labor se enfoca en fortalecer la capacidad emocional de niñas, niños y adolescentes para enfrentar positivamente situaciones adversas antes, durante y después de una emergencia, como parte de su desarrollo, bajo el marco de los derechos humanos y los principios humanitarios.
Nuestros principales proyectos se enfocan en:
Reducción de Riesgos de Desastre
Consiste en implementar planes escolares que permitan a niñas, niños, adolescentes y su comunidad detectar los riesgos y vulnerabilidades, así como desarrollar mecanismos de respuesta inmediata e implementar acciones de mitigación y reducción de riesgos.
Adaptación al Cambio Climático.
Desarrollamos talleres de educación ambiental y de eco-técnias. A través de la identificación y la exploración de la naturaleza, queremos que niñas y niños comprendan la necesidad de mantener o restablecer el equilibrio dinámico entre la humanidad y medio ambiente.
Atención en Emergencias
Ante un desastre, desarrollamos acciones de respuesta y recuperación, en temas de protección y educación, las cuales, tienen como objetivo restaurar la confianza y la seguridad de las niñas, niños y adolescentes que fueron afectados durante la emergencia.
Tan sólo en 2013 participaron en esta iniciativa 8,352 niñas, niños y adolescentes.