Emergencia Alepo

Casi ninguna ayuda ha llegado a las zonas sitiadas en Siria a pesar de la "tregua"

Dos semanas después del inicio del acuerdo de cese al fuego en Siria, negociado por Rusia y Turquía el 30 de diciembre, la mayoría de las zonas sitiadas aún no han recibido ayuda humanitaria a pesar de las heladas condiciones de invierno.

A las víctimas médicas que necesitan urgentemente ser evacuadas para recibir tratamiento, se les impide salir, incluidos los niños. En la ciudad sitiada de Madaya, un niño de 10 años que resultó gravemente herido en una huelga de misiles hace más de un mes, se le ha impedido salir, y su familia teme que pierda la vista si no recibe la atención adecuada pronto.

Tras el fin del asedio en el este de Alepo, la ONU dice que ahora hay 546,000 personas que viven bajo asedio en hasta 15 lugares a lo largo del territorio sirio, incluyendo Madaya, Douma, al-Waer, Deir ez-Zour y otras áreas.

En lo que va del año, sólo un área ha recibido ayuda por carretera -un convoy fue enviado a Moadamiya en las afueras de Damasco el 7 de enero. Incluía alimentos, materiales educativos y algunos suministros de salud, pero retiraron el material quirúrgico y equipo médico, incluyendo partes de los equipos de neumonía. Fue la primera entrega de ayuda humanitaria a la zona durante más de dos meses.

En el mes de diciembre también hubo sólo una entrega de ayuda a una zona asediada (Khan Eshieh), lo que significa que cientos de miles de personas en Siria no han recibido asistencia por meses.

Los residentes de Madaya informan de condiciones de congelación sin combustible para calentar y francotiradores que impiden que la gente recoja leña, escenas que se repiten en otras zonas asediadas.

Un profesor de la ciudad dijo ayer: "La situación es muy mala. Estamos cansados y exhaustos, siempre estamos siendo golpeados con bombas y cohetes y los francotiradores siempre disparan. Estamos tan cansados, está helando y nevando".

Save the Children cree que la obtención de ayuda a los niños y sus familias que han estado atrapados durante meses o años, con alimentos, agua y atención médica limitados debe ser la primera prioridad durante el cese de las hostilidades.

Instamos a las partes en el conflicto a conceder inmediatamente el acceso a los convoyes de socorro.

reporte_ALEPO_rrss_22dic.jpg

 

 

También en esta sección

Terremoto Ecuador
Crisis de Ébola