Heridas Invisibles

Informe Save the Children “Heridas Invisbles”
 

Después de seis años de guerra, Siria enfrenta a una grave crisis de salud mental que puede dejar a millones de niños y niñas sirios con cicatrices psicológicas potencialmente irreversibles causadas por la exposición constante al trauma extremo de la guerra.

Vivir en un estado constante de miedo puede crear una condición conocida como "estrés tóxico" que, si no se trata, puede tener un impacto a lo largo de toda la vida en la salud mental y física de los niños y niñas, dando lugar a mayores casos de enfermedades cardíacas, diabetes, depresión y abuso de sustancias

 Para generar el informe “Heridas Invisibles”, con nuestros socios, entrevistamos a más de 450 niños, niñas, adolescentes y adultos dentro de 7 de las 14 regiones de Siria sobre el impacto psicosocial de la guerra. Los hallazgos pintaron un horrible panorama de la salud mental y bienestar de los niños  y niñas después de seis años de guerra:
 

  • La mayoría de los adultos y niños dijeron que el bombardeo es la principal causa de estrés psicológico en la vida cotidiana de los niños.

  • Se dice que dos de cada tres niños han perdido a un ser querido, han sido bombardeado o bombardeada su casa, o han sufrido lesiones relacionadas con la guerra
  • El 80 por ciento de las personas dijo que los niños se han vuelto más agresivos, y la gran mayoría de los entrevistados dijeron que los niños sufren frecuentemente de enuresis nocturna y micción involuntaria (71%), señales comunes de estrés tóxico en los niños y niñas. Casi la mitad dijo que sabía de niños que habían perdido la capacidad de hablar o sufren impedimentos del habla desde el comienzo de la guerra.

  • La mitad de los adultos dijeron que los adolescentes están recurriendo a las drogas por el estrés

  • Todos los grupos dijeron que la pérdida de educación está teniendo un enorme impacto psicológico en la vida de los niños y niñas. La mitad de los que todavía pueden asistir a la escuela dijeron que nunca o raramente se sienten seguros allí.

Pero no es demasiado tarde. Como nuestro trabajo en el campo nos ha mostrado repetidamente, los niños son a menudo capaces de recuperarse si se les da el apoyo adecuado (resiliencia). El fracaso en asegurar que los niños de Siria obtengan la salud mental y el apoyo psicosocial que necesitan tendrá un impacto devastador en todos los aspectos del futuro de Siria.

El informe, es el estudio más amplio y exhaustivo realizado en Siria sobre la salud mental y el bienestar de los niños y niñas. Reveló que después de seis años de guerra, Siria está ahora en un punto de inflexión donde millones de niños han estado expuestos de manera constante al trauma extremo de la guerra y sus posibilidades de recuperarse plenamente psicológicamente están disminuyendo.

¿Qué significa estrés tóxico?
A medida que el conflicto continúa, los niños y niñas enfrentan la experiencia combinada de eventos traumáticos extremos, junto con la frecuente exposición diaria a otras formas de violencia y privación. Esto los pone en alto riesgo de vivir en un estado de estrés tóxico - la forma más peligrosa de respuesta al estrés cuando los niños experimentan adversidad fuerte y prolongada sin apoyo adecuado. El estrés tóxico continuo puede tener un impacto durante toda la vida en la salud mental y física de los niños, incluyendo su desarrollo cognitivo, socioemocional y físico.
 
El estrés tóxico aumenta la probabilidad de que los niños y las niñas experimenten retrasos en el desarrollo o problemas de salud más tarde en la vida.
 
¿Qué pide Save the Children?
 
  • Las partes en conflicto deben detener inmediatamente todos los ataques contra civiles, abstenerse de utilizar armas explosivas con efectos de gran superficie en zonas pobladas y cesar los ataques contra escuelas, hospitales y otras infraestructuras civiles críticas. Deben comprometerse a poner fin a la contratación y el uso de los niños, y permitir que la ayuda llegue a las personas necesitadas.
  • Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben exigir que las partes en conflicto cumplan plenamente con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (2139, 2165, 2191, 2258, 2328, 2332 y 2336) y acordar una nueva Resolución del Consejo de Seguridad para proteger la educación del ataque y el uso militar en el conflicto. Deberían pedir que se realicen investigaciones independientes sobre todos los ataques contra escuelas y hospitales y otras violaciones del derecho internacional humanitario.
  • Los donantes deben asumir un nuevo compromiso global para apoyar la salud mental y el bienestar de los niños en situaciones de emergencia, reconociendo el daño a largo plazo que se hará a una generación en Siria sin el apoyo adecuado. Esto incluye financiamiento suficiente y a largo plazo (12-36 meses) de la salud mental y la programación psicosocial en contextos humanitarios y asegurar que se convierta en una intervención programática central en emergencias. Los donantes también deben incrementar las inversiones en programas que apoyan la resiliencia y el bienestar de los niños y les brindan la oportunidad de hablar y tratar sus temores.
  • Organizaciones humanitarias deben ampliar los programas de salud mental y de apoyo psicosocial y de educación para los niños en Siria y velar por que los elementos psicosociales estén integrados en todos los demás sectores.

 

Captura-de-pantalla-2017-04-07-a-la(s)-17-36-37-(1).png
Descarga Informe

 

 Descarga boletín de prensa



Haz una donación

También en esta sección

Barco de Rescate en el Mediterráneo

Barco de Rescate en el Mediterráneo

1 de cada 37 personas que cruzan el Mediterráneo están muriendo ahogadas.

Desde Save the Children, lanzamos un barco para rescatarles y salvarles del peligro que están sufriendo.

Ver más

Emergencia en Perú

Emergencia en Perú

Inundaciones, desbordes de ríos e intensas lluvias han dejado casi 640,000 personas damnificadas y afectadas

Ver más