Terremoto Ecuador

Ecuador se ha visto sacudido por el terremoto más violento en los últimos cuarenta años. La noche del sábado 16 de abril el temblor de 7,8 en la escala de Richter afectó la región noreste de Ecuador. Al terremoto le han seguido más de cien réplicas que han causado enormes daños y han dejado aterrados a los supervivientes. 

El Gobierno de Ecuador ha declarado el Estado de Emergencia en seis provincias. Según los últimos existen 26.000 damnificados. Nuestra respuesta se ha centrado en brindar apoyo integral a las comunidades, haciendo especial hincapié en los niños y niñas.

Un total de 560 escuelas están afectadas y se han montado hospitales móviles en las zonas más afectadas: Pedernales y Portoviejo. Hospitales y otras infraestructuras se han visto dañadas y muchas familias están permaneciendo en refugios y campamentos temporales. Estamos trabajando también en identificar a los niños que han perdido a sus familiares y trabajar en la reagrupación familiar de los mismos.

Nos estamos movilizando para llegar a los más afectados por el terremoto, especialmente los niños, de manera urgente. Estamos evaluando las necesidades de los más afectados y contamos con kits de emergencias, con material de refugio, de cocina o escolar entre otros, listos para distribuir. Estamos preparados para ayudar a los supervivientes del terremoto. Nuestra experiencia en los innumerables desastres naturales en los que ya hemos trabajado nos hace ser capaces de identificar y cubrir las necesidades básicas de los niños y niñas más vulnerables en el menor tiempo posible.

El trabajo de Save the Children en Ecuador

Trabajamos en Ecuador desde el año 2004, llevando a cabo proyectos de protección, acceso a educación y erradicación del trabajo infantil. Tenemos presencia en 12 provincias: Pichincha, El Oro, Sucumbíos, Zamora Chinchipe, Canar, Azuay, Bolivar, Cotopaxi, Tungurahua, Guayas, Manabí y Esmeraldas, estas tres últimas son de las zonas más afectadas por el terremoto.

Para evitar que la pobreza se vuelva crónica debido al desastre, vamos a:
  • Proveer a las familias afectadas con refugios seguros y kits de higiene.
  • Establecer espacios seguros para niños que han perdido sus hogares.
  • Prevenir situaciones de violencia física, psicológica y sexual contra la niñez.
  • Incidir para que se respeten las necesidades de grupos vulnerables: niñez con discapacidad, adolescentes embarazadas y madres adolescentes.
  • Instalación y capacitación en el uso de servicios sanitarios y pastillas potabilizadoras de agua que resguarden la salud e higiene de las personas.
  • Integrar el enfoque de protección a la niñez en otras actividades de recuperación y de respuesta siendo llevadas a cabo por todos los sectores.
  • Trabajar con el gobierno ecuatoriano para garantizar que las escuelas estén listas para iniciar el año escolar.
  • Proporcionar apoyo psicológico a niños, niñas y sus familias.

También en esta sección

Crisis de Ébola
Barco de Rescate en el Mediterráneo

Barco de Rescate en el Mediterráneo

1 de cada 37 personas que cruzan el Mediterráneo están muriendo ahogadas.

Desde Save the Children, lanzamos un barco para rescatarles y salvarles del peligro que están sufriendo.

Ver más