G20

G20


Save the Children considera que los foros del G20 representan una oportunidad para que los líderes mundiales contribuyan al interés superior de niñas y niños a través de compromisos enfocados en financiamientos, gobernabilidad y transparencia.
 
El G20 es un foro de cooperación entre países desarrollados y emergentes donde se abordan temas relevantes de la agenda internacional en materia económica y financiera. Dentro de sus principales objetivos se encuentran, el coordinar políticas entre los miembros para lograr estabilidad económica y el crecimiento sostenible, así como promover regulaciones financieras para prevenir futuras crisis económicas  y la reingeniería de una arquitectura financiera internacional.
 
Es una realidad que cuando existen crisis económicas mundiales, éstas contribuyen a las crisis alimentarias entre las poblaciones, en especial aquellas que han vivido históricamente en condiciones de marginación, que como consecuencia ven violentados sus derechos humanos fundamentales.
 
Los Estados tienen la obligación de subsanar cualquier desventaja, irregularidad u omisión existente que impida la construcción de un marco jurídico que garantice la integralidad y protección de los derechos humanos, en particular los Derechos del Niño.
 
Ante este panorama Save the Children presentó diversos documentos y recomendaciones para los líderes mundiales durante la cumbre del G20 que se realizó en Los Cabos, México en junio de 2012.
 
Estas recomendaciones enfatizan los retos a superar sobre la seguridad alimentaria en torno a:
 
• Cumplir con los compromisos de la Iniciativa L’Aquila y apoyar la recién propuesta Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y Nutricional del G8.
• Dar prioridad a lineamientos multi-sectoriales para mejorar la nutrición.
• Apoyar a países de bajos ingresos en establecer, desarrollar y financiar sistemas de protección social para proteger a las familias y poblaciones vulnerables durante las crisis alimentarias.
 
La crisis alimentaria que actualmente afecta las poblaciones marginadas del mundo y de México, requiere de voluntad política para implementar las soluciones necesarias –soluciones basadas en acciones comprobadas con la experiencia de diversas organizaciones civiles.
 
Gracias a este esfuerzo, Save the Children logró el reconocimiento, por parte de los países miembros del G20, que se incluyera a la nutrición dentro de las acciones para fortalecer la seguridad alimentaria por su impacto en las niñas y niños en un marco económico. Asimismo, derivado del cabildeo de Save the Children, en la Declaración de Líderes el G20 incluyó varias recomendaciones para fortalecer sistemas de Protección Social para fortalecer la resiliencia de comunidades vulnerables.

Sin-titulo.pngHacia Una Seguridad Alimentaria Integral:
Recomendaciones para el g20 sobre nutrición y protección social, en este documento, Save the Children presenta los argumentos a favor de incluir la nutrición y la protección social en el agenda del G20 durante 2012 hacia la Cumbre de Los Cabos.