Contra el Ciberacoso

DIPUTADOS TIPIFICAN EL DELITO DE CIBERACOSO SEXUAL INFANTIL

En Julio de 2015, Save the Children lanza una campaña con el objetivo de convertir en delito el Ciberacoso sexual Infantil en México #ContraelGrooming.

¿Sabes que es el Ciberacoso sexual Infantil o Grooming?
Son las acciones que lleva a cabo un adulto, haciéndose pasar por un niño, en un medio digital (redes sociales, email, chats, juegos interactivos, etc.) para ganarse la confianza y amistad de un niño o niña a través del engaño, con el único fin de pedirle imágenes o actos de contenido sexual o erótico para satisfacerse sexualmente, buscando incluso a un encuentro. Estas acciones normalmente culminan en delitos de trata infantil, pornografía o abuso sexual, que sí están penadas. Pero esta antesala, este engatusamiento previo, no era un delito en México. 

Tras recibir el apoyo de más de 15,000 personas a través de una petición online de firma, comenzamos una labor de cabildeo en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, comenzando así con el proceso de iniciativa de ley para que el Ciberacoso sexual Infantil se convirtiese en delito.

Finalmente el Miércoles 14 de Diciembre de 2016, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el Código Penal Federal, para tipificar los delitos de Ciberacoso sexual y Acoso sexual, así como para sancionar la difusión de fotografías o videos con contenido sexual sin la autorización de la persona afectada. Asimismo, se elevaron las sanciones por hostigamiento sexual, violación y abuso sexual.

El Pleno avaló el documento por unanimidad, con 381 votos a favor, y lo turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación. Ahora solo queda esperar la confirmación de la Cámara de Senadores.

Queremos dar las GRACIAS a todas aquellas personas que nos apoyaron, ya que gracias a sus firmas, logramos convencer a la Cámara de Diputados de que el Ciberacoso sexual Infantil es una práctica intolerable contra la niñez en nuestro país.

En Save the Children estamos convencidos que la solución no es criminalizar el medio, no es alejar a la niñez y la adolescencia de los espacios virtuales:  Por el contrario, se requiere generar una cultura de autocuidado, seguridad y auto-reconocimiento entre niñas, niños y adolescentes que les permita el aprovechamiento de los avances tecnológicos para desarrollar su potencial. Ya son ciudadanos digitales.

Es muy importante promover que niñas, niños y adolescentes aprendan a reconocer y a respetar su cuerpo, asumiendo su sexualidad de una manera natural, responsable y consciente.

DESCARGA AQUÍ LOS MANUALES CONTRA EL CIBERACOSO SEXUAL INFANTIL:
 

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Video:


Conoce más sobre el Ciberacoso o Grooming:
 
El Grooming es una conducta realizada por un adulto a través de cualquier dispositivo digital, red social, teléfono, computadora, dispositivo electrónico o de cualquier otra tecnología de la información y/o comunicación, haciendo uso del engaño, mentiras o de propuestas falsas, para contactar o enganchar a un menor, con la intención de cometer los delitos descritos a continuación o cualquier otra conducta que lesione su normal desarrollo físico y emocional.

Normalmente esta conducta finaliza en:
 

  1. Trata:
En México el número de niños y niñas víctimas de trata aumentó un 56.8% desde 2011 (I)
 
  1. Abuso sexual:
México ocupa de los primeros lugares a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años (II)

En el 2013 se detectaron en el país más de 12 mil cuentas personales en Internet, donde se exhiben imágenes de explotación sexual a menores de edad, cuyas edades oscilan entre los cuatro y los 16 años (III)
 
  1. Pornografía infantil:

Las estadísticas de la Policía Federal Preventiva (PFP) de México, señalan que la explotación sexual de niños/as y adolescentes a través de Internet ocupa el tercer lugar en la lista de delitos cibernéticos, sólo antecedida por los fraudes y las amenazas. Además México es considerado el segundo país a nivel mundial con mayor producción de pronografía infantil (IV).

Datos del INEGI (V) exponen que “casi la mitad de los usuarios de internet tienen entre 9 y 24 años, la conectividad de éstos ya alcanza a seis de cada diez, que en números sería un poco más de 60 millones de niños y jóvenes en todo el país”.
 
Los artículos reformados
 
Los artículos que se reformaron fueron el 211, 259 Bis y 266 Bis, así como el Capítulo I del Título Décimoquinto, para quedar como “Hostigamiento Sexual, Acoso Sexual, Ciberacoso Sexual. Abuso Sexual, Estupro y Violación”. Los preceptos que se adicionaron fueron el 210 Bis, 259 Ter y 259 Quáter.

El artículo 259 Quáter establece que “comete el delito de ciberacoso sexual quien, con fines lascivos y utilizando la coacción, intimidación, inducción seducción o engaño, entable comunicación a través de cualquier tecnología de la información y comunicación, con una persona menor de 18 años o persona que no tiene capacidad para comprender el significado del hecho aún con su consentimiento”. La sanción para esta conducta será de dos a seis años prisión y de 400 a 600 días de multa.

El artículo 259 Ter señala que “comete el delito de acoso sexual, al que asedie a una persona, solicitándole favores sexuales para sí o para un tercero o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe”. Las penas serán de uno a tres años de prisión y de 200 a 400 días de multa, incrementándose hasta en una mitad cuando la víctima es menor de edad o no tenga capacidad de comprender el hecho.

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Referencias:
  1. Según datos oficiales que el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía Especializada para la Violencia contra la Mujer y el Tráfico de Personas, la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada y la Unidad Especializada en Investigación de tráfico de menores, personas y órganos entregaron a la UNODC para este reporte.
  2. Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  3. Dato de la PGR en el Senado de la República, Septiembre 2013.
  4. Senado de la Republica. “Del Senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del PRI, la que contiene punto de acuerdo en contra de la pornografía infantil vía Internet.” Gaceta Parlamentaria. Numero 21. Año 2006.
  5. INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares.
  6. Datos del INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares.
  7. Declaración de La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, Verónica Beatriz Juárez Piña.

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