Día Internacional del Niño

Se celebra para conmemorar la creación de la Convención sobre los Derechos del Niño el tratado internacional que ha sido ratificado por casi todos los países del mundo, incluido México.

DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO


El #DíaInternacionaldelNiño se celebra para conmemorar la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño el tratado internacional que ha sido ratificado por casi todos los países del mundo, incluido México.

Esta Convención no sería nada sin la participación de niñas, niños y adolescentes. Por eso adolescentes de América Latina se reunieron para generar una agenda sobre los temas que les preocupan, sobre lo que la sociedad y los gobiernos deben hacer para resolverlos y así hacer efectivos sus derechos.

En Save the Children hacemos todo lo necesario, todos los días y en momentos de crisis, para transformar las vidas de las niñas y los niños y ofrecerles un mejor futuro. Así buscamos llegar Hasta el Último Niño y Niña para asegurarnos que sobrevivan, reciban educación de calidad y estén protegidos contra la violencia.

Este día te invitamos a conocer las opiniones de adolescentes y  a reflexionar lo que diariamente haces para cambiar el presente y futuro de las niñas, niños y adolescentes en México.



grupo.jpg

Consulta
Agenda de Adolescentes en América Latina

¿Ya conoces la Convención sobre los Derechos del Niño?
La Convención establece una serie de derechos para niñas, niños y adolescentes bajo cuatro principios fundamentales:

Derecho a la no Discriminación: todos los niños y niñas sin importar su raza, género, religión y origen tienen exactamente los mismos derechos.

Derecho a la Supervivencia y el Desarrollo: incluye el derecho a una alimentación y nutrición adecuada, acceso a servicios de saneamiento, agua potable, contar con educación oficial, acceso a servicios de salud, tener tiempo libre, derecho al juego, actividades culturales, etc.

Derecho a la Protección: significa protegerles contra cualquier tipo de mal trato, abandono, explotación, ante conflictos armados, restituir sus derechos cuando han sido violados y asegurarse que reciban tratos adecuados frente a la justicia.

Derecho a la Participación: libertad de decir lo que sienten quieren y piensan, que se les escuche y se les tome en cuenta tanto en la casa, en la escuela como dentro de los gobiernos, que tengan acceso a información amigable de acuerdo a su edad, que puedan asociarse con más niñas y niños.