Vulnerabilidad de Niñas y Adolescentes

Vulnerabilidad de Niñas y Adolescentes


Save the Children en colaboración con el Movimiento Interamericano de los Derechos del Niño y, contando con el apoyo financiero de la Unión Europea, hemos desarrollado un estudio para identificar la vulnerabilidad jurídica de niñas y mujeres adolescentes ante la violencia social. Con ello se busca fortalecer a las instituciones y mecanismos del Estado para implementar y monitorear la protección de las niñas y mujeres adolescentes ante la narcoviolencia, a su vez se busca incrementar la sensibilidad y capacidad entre la sociedad civil para promover la protección de las niñas y mujeres adolescentes además de exigir la rendición de cuentas a las autoridades en la materia. Todo esto escuchando los testimonios y exigencias que tanto las niñas como los niños plantean.
 
Desde hace algunos años en México se ha visto un incremento preocupante de la violencia que ha dañado tanto física y psicológicamente a la sociedad.
Esta violencia está estrechamente relacionada con las políticas públicas implementadas contra la delincuencia en el país.
 
Ante este panorama poco se ha dicho oficialmente sobre el impacto que tiene la violencia social en la niñez mexicana, sobre todo en niñas y mujeres adolescentes. Ello habla de una grave invisibilización de niñas y niños que a diario desarrollan sus vidas en un entorno de violencia, ya sea en su ambiente familiar, escolar, o  comunitario, normalizando el castigo, el abuso, la explotación, las agresiones, los enfrentamientos armados, y el contacto con el crimen organizado, entre otros.
 
No existe a la fecha un sistema de registro y medición de estos impactos, y las acciones  que desarrollan tanto las instancias del gobierno como de sociedad civil son muy limitadas frente a la magnitud del problema, por lo que se requiere  buscar mecanismos efectivos de protección infantil y desarrollar políticas públicas encaminadas a garantizar su seguridad.


diagnostico.pngDiagnóstico Situacional y Propuestas
El diagnóstico presenta un primer acercamiento y análisis del contexto cotidiano de violencia que viven niñas y mujeres adolescentes. Tomando en cuenta sus propias demandas se desarrolló una agenda pública para el gobierno a fin de disminuir la vulnerabilidad de manera efectiva de las niñas y mujeres adolescentes.


recomendaciones.pngRecomendaciones de Cambios Institucionales y de Políticas Públicas
Serie de recomendaciones de cambios institucionales y de políticas públicas para impulsar con las dependencias públicas  a fin de reconocer y atender la vulnerabilidad jurídica de niñas y mujeres adolescentes.


recomendacionesjuridicas.pngRecomendaciones Jurídicas
Serie de recomendaciones que busca reformas legales, promoción de políticas públicas y acciones de exigibilidad y justicia de los derechos de la infancia ante contextos de violencia social.


analisis.pngAnálisis y memorias de los foros de consulta
Dentro de las actividades del proyecto se llevaron a cabo cinco foros de consulta con la participación de sociedad civil, academia y gobierno donde se plantearon propuestas de políticas públicas y compromisos institucionales para combatir la violencia contra la infancia.