Migración

Migración

  • La inequidad, la pobreza y la violencia principales causas de la migración infantil.
  • La niñez migrante requiere protección contra la violencia, el abandono, el abuso y la explotación - debe ser una prioridad para México.
  • Urgente trabajar en soluciones que respondan al complejo contexto nacional.
 
Ciudad de México a 17 de noviembre de 2014-. Save the Children, la organización independiente líder a favor de los derechos de la niñez, expresa su preocupación por la situación de miles de niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes no acompañados y llama al gobierno mexicano a implementar medidas para trabajar en soluciones estructurales que respondan efectivamente a la migración infantil.
 
El fenómeno migratorio de NNA tiene raíces multifactoriales e interrelacionadas, tales como la reunificación familiar, por tradición, debido a desastres naturales, conflictos armados, o mejoras en las condiciones de vida, sin embargo, no se debe dejar de lado que la inequidad, la pobreza y la violencia son actualmente las principales causas que orillan a NNA a salir de sus comunidades de origen.
 
Las NNA migrantes son particularmente vulnerables, corren el riesgo de ser detenidos, que no les sean respetados sus derechos fundamentales, como el derecho a la salud, a la nutrición o  la educación; además se suman los fuertes impactos psicológicos derivados de las condiciones que enfrentan durante su viaje.
 
En meses pasados la comunidad internacional se conmocionó al conocer que entre octubre de 2013 y septiembre del presente año, 68,541 NNA habían sido detenidos en estaciones migratorias ubicadas en la frontera sur de los Estados Unidos - suceso que fue catalogado como una crisis humanitaria regional. Estos acontecimientos coinciden con los hallazgos del informe “Children on the Run”,publicado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en donde se estimó que cada año, desde 2011, se duplica el número de niñez migrantes no acompañada que transita desde Centroamérica y México hacía los Estados Unidos.
 
Aunque no se dio a conocer la cifra exacta de NNA mexicanos detenidos dentro del periodo antes mencionado y las respuestas a su situación migratoria, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) cada año aproximadamente 15,000 NNA no acompañados son repatriados al país. Estos NNA mexicanos son devueltos a las comunidades de origen de las que huyeron y en donde se pueden encontrar expuestos a un doble riesgo, ya sea porque se enfrentan a humillaciones y discriminación al interior de sus comunidades, porque regresan a su situación de pobreza o corren el riesgo de ser reclutados por el crimen organizado. De acuerdo a información del ACNUR[1], los niños mexicanos son a menudo reclutados por el crimen organizado y otros actores criminales para trabajar como guías para la industria del tráfico de personas.
 
En contraste, tan sólo de enero a septiembre de 2014, 17,322 NNA extranjeros fueron presentados al INM, en su mayoría provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador. Es importante destacar que durante el mes de mayo y julio se presentó el mayor flujo de detenciones de NNA en México, en donde el número de niñas y adolescentes aumentó considerablemente.
 
Dentro de este contexto, la protección contra la violencia, el abandono, el abuso y la explotación debe ser una prioridad para todos los Estados, particularmente para México país que se caracteriza por ser expulsor, de tránsito y receptor de importantes flujos migratorios del sur al norte del continente.
 
Save the Children considera que dentro de las acciones y políticas migratorias implementadas por México se ponderen las acciones para trabajar en soluciones estructurales y de prevención que respondan al complejo contexto nacional.
 
Para garantizar que la niñez migrante no acompañada reciba el tratamiento y la atención que se necesita, Save the Children recomienda al gobierno mexicano:
 
Priorizar en acciones dentro de comunidades expulsoras centrando los esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de las familias – el contexto de padres y madres de familia impacta directamente en el desarrollo de la niñez.
Mejorar la calidad de vida de las comunidades de origen, enfocando los esfuerzos en educación de calidad, generando espacios sanos de esparcimiento y empleos adecuadamente remunerados.
Ofrecer orientaciones claras y adecuadas a NNA sobre los riesgos de la migración infantil.
Continuar impulsando esfuerzos en la cooperación regional a fin de generar respuestas efectivas de protección internacional de la niñez migrante, tanto niñez repatriada como en tránsito, teniendo como eje rector el Interés Superior de la Niñez.
Implementar efectivamente el apartado sobre NNA migrante de la Ley General de Derechos de NNA, en armonía con los más altos estándares internacionales en derechos humanos para su protección.
 
Save the Children ha mantenido una postura abierta para colaborar con diversos actores tanto públicos como privados para atender las causas por las que la niñez decide migrar sin compañía.
 
Parte de los esfuerzos se ven sistematizados en el nombramiento como “Embajadoras de Migración” a las canta-autoras Ha*Ash, quienes apoyarán las acciones que Save the Children implemente con el fin de sensibilizar y movilizar a la población sobre las principales problemáticas que se encuentran alrededor de la niñez migrante no acompañada.
 
El acelerado flujo migratorio amenaza con desbordar los organismos de tránsito y los países de acogida, por esta razón las respuestas nacionales y regionales requieren acciones inmediatas con perspectiva integral de derechos humanos.
 
[1]38% de los NNA mexicanos entrevistados para el informe “Children on the run” afirmaron haber sido reclutados por la industria del tráfico de personas.
 
Para conocer las historias de 4 niños, sus sueños y su vida en torno a la migración
 
 
También puedes consultar 

informe-nn-migrantes-no-acompanados.png
Informe NN Migrantes no acompañados



manualestandaresddhhnnamigrantes.png
Manual estándares DDHH NNA migrantes
 


positionpapermigrantchildrenfromnorthern.png

Position Paper Migrant Children from Northern Triangle and Mexico 
 


theroleofparlamentsinprotectingthe.png

The role of parliaments in protecting the rights of children
 


childhood-migrationhuman-(1).png

Childhood  Migration Human Rights
 


children-at-the-border.png

Children At The Border