Educación

SERVICIOS EDUCATIVOS

Es interesante que 1 de cada 3 niñas, niños y adolescentes consideren que lo que se requiere para mejorar las clases, en mayor medida, es que los maestros tengan buena actitud. También les parece bueno que las clases sean menos tradicionales, pues 34% considera que hay que hacer dinámicas, 34% usar tecnologías de la información y 23% salir de excursión. Tener mejores salones y materiales didácticos les importa a alrededor de 1 de cada 5.

 
Porcentaje de niñas, niños y adolescentes según lo que consideran que se requiere para mejorar las clases, por nivel educativo

Educcion_Mesa-de-trabajo-1-(1).png


Consultados sobre lo que les gusta de la escuela y lo que no, las respuestas de NNA muestran que al 40% les gusta aprender. Las instalaciones y las compañeras y compañeros tienen porcentajes muy similares en cuanto a qué les gusta o no, lo que puede mostrar diferencias respecto a la infraestructura, por un lado, y situaciones de abuso entre pares, por otro.
 
Porcentaje de niñas, niños y adolescentes según las cosas que les gustan y las que no les gustan de su escuela
Educcion-02-(1).png


​La tercera parte de NNA ha sufrido discriminación alguna vez (31%). El cuerpo (29%), color de piel (25%) y la apariencia (19%) son las principales causas de discriminación. Las ideas son una causa importante en secundaria y bachillerato (26% y 25%, respectivamente). Además de estas, el género es una causa de discriminación en secundaria (17%) y la orientación sexual (11%) en bachillerato.

 
Porcentaje de niñas, niños y adolescentes que han sufrido discriminación según la causa, 
por nivel educativo

proteccioninfantil_educacion-02-(1).png


También se ven reflejados los estereotipos de género cuando 51% considera que son las mujeres quienes tienen mayores posibilidades de ser agredidas o lastimadas principalmente debido a que son débiles (43%). Hay que hacer notar que 40% considera que el machismo y la violencia de género son una causa de ello también.
 
Porcentaje de niñas, niños y adolescentes según la causa por la que consideran que las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de ser agredidas o lastimadas

proteccioninfantil_educacion_Mesa-de-trabajo-1-(2).png



descargaestosdatos.png