Migración

MIGRACIÓN


Cerca de la mitad (49%) de las niñas, niños y adolescentes (NNA) tienen un familiar que se fue a vivir a otro lugar. Por lo tanto, la migración es frecuente en sus vidas e, incluso, han pensado en ello. La principal causa es conocer otros lugares (37%). Otros motivos, cuyo orden de importancia varía según el nivel educativo, son: reunirse con la familia, que el lugar de residencia sea peligroso, para trabajar o estudiar y la violencia intrafamiliar, entre otros.
 
Porcentaje de niñas, niños y adolescentes a quienes les gustaría migrar según la causa, por nivel educativo
 
migracion-02.png


Las niñas, niños y adolescentes plantean que las y los migrantes podrían estar seguros si les ayudaran sus familiares (36%), se cuidaran entre ellos (30%), se respetaran sus derechos (28%) o tuvieran un buen trabajo (24%).
 
Porcentaje de niñas, niños y adolescentes según la manera en que pueden  estar seguras las personas migrantes, por nivel educativo

migracion-04.png

Un 28% de NNA ha pensado en irse a vivir a otro lugar. El porcentaje crece a medida que se incrementa el nivel educativo, de modo que cerca de dos terceras partes de las y los adolescentes de bachillerato lo han considerado.
 
Porcentaje de niñas, niños y adolescentes a quienes les gustaría migrar, según nivel educativo

migracion_Mesa-de-trabajo-1.png

Por otro lado, poco más de una cuarta parte considera que migrar es malo, sobre todo, debido a que se abandona a la familia (54%) y que es inseguro o peligroso (42%).
 
Distribución porcentual de niñas, niños y adolescentes según su valoración hacia el hecho de migrar
 
migracion-03.png

Cada hora, una niña o niño mexicano es detenido en la frontera con Estados Unidos, poniendo en riesgo su vida. Un total de 90,000 NNA provenientes de México y Centroamérica han sido detenidos en su cruce a este país.

 
descargaestosdatos.png