Salud y Nutrición

SALUD

La calidad de la atención es diferente en cada tipo de institución de salud. De acuerdo con las niñas, niños y adolescentes, los centros de salud públicos destacan por otorgar medicamentos y son los que tienen una atención menos rápida.
 

Porcentaje de niñas, niños y adolescentes según la calidad del servicio de salud recibido la última vez que acudieron, por lugar de atención

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Las niñas, niños y adolescentes (NNA) consideran que la manera de mejorar la atención médica sería incrementando el personal médico (51%) y mejorando la forma en que se atiende a las personas (30%). También se requiere abasto de medicamentos (29%) y mejor infraestructura (24%).
 
Porcentaje de niñas, niños y adolescentes según su opinión sobre lo que habría que mejorar en la atención médica por nivel educativo
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NUTRICIÓN


En lo referido a nutrición, preguntados sobre qué comprarían en la cafetería escolar si tuvieran dinero, los principales reportados son: tortas y sándwiches (24%), refrescos o jugos embotellados (22%) y frutas
(22%), aunque a medida que se incrementa el nivel escolar es menor el porcentaje, esto puede ser efecto del trabajo sobre nutrición que Save the Children hace en escuelas primarias.


Pastelitos, postres, galletas y dulces fueron la elección del 18%. Las frituras son una opción presente (13%) y el agua resulta importante en bachillerato (18%). Las verduras y vegetales no son opciones que elegirían, particularmente los de menor nivel escolar.

Porcentaje de niñas, niños y adolescentes según lo que comprarían en la cafetería escolar si tuvieran dinero por nivel educativo
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ACTIVIDAD FÍSICA


El promedio de horas que dedican a realizar actividad física a la semana es de 6, y se incrementa según el nivel educativo: 4 horas en primaria, 7 horas en secundaria y 8 horas en bachillerato. Sobre qué se necesita para poder realizar más actividad física, las niñas, niños y adolescentes mencionan que requieren espacios disponibles y seguros (36% y 28% respectivamente) así como equipo específico (25%). También se mencionan algunas situaciones relacionadas con el estado de ánimo o el contexto en el que viven las propias niñas, niños y adolescentes (9%).
 
Porcentaje de niñas, niños y adolescentes según lo que se necesita para poder hacer más ejercicio, por nivel educativo
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