Trabajo Infantil

TRABAJO DECENTE

La edad promedio a la que niñas, niños y adolescentes (NNA) creen que debería iniciar el trabajo es 19 años, en primaria, y 18 años, en secundaria y bachillerato. Este dato está relacionado principalmente con ser mayor (50%), terminar los estudios (15%) y en una situación que se asocia con la independencia (12%).
 
Porcentaje de niñas, niños y adolescentes según la causa de la edad mencionada para iniciar
la vida laboral
trabajo_Mesa-de-trabajo-1-(1).png

En cuanto al trabajo no remunerado, es una actividad que realizan casi la mitad de las niñas, niños y adolescentes, si bien son las niñas y adolescentes quienes lo realizan en mayor medida. Sobre el cuidado de personas, la diferencia entre hombres y mujeres es de 10 puntos porcentuales, mientras que en el caso de las actividades domésticas la diferencia es menor, de 9 puntos porcentuales.
 
Porcentaje de niñas, niños y adolescentes que realizan actividades no remuneradas, por sexo
trabajo-02-(1).png


Un total de 3.2 millones de NNA de 5 a 17 años trabajan en México. De ellos, 2.1 millones lo hacen en actividades no permitidas. El empleo de herramientas punzo-cortantes, equipo pesado y trabajo agropecuario, son solo algunas de las actividades ilícitas que miles de niñas y niños mexicanos realizan a diario.

descargaestosdatos.png