Violencia

VIOLENCIA, SEGURIDAD Y AUTORIDADES

Las niñas, niños y adolescentes (NNA) asocian la violencia, sobre todo, con los golpes, el abuso sexual, los insultos o gritos, las amenazas y las ofensas públicas. Estos resultados pueden mostrar el tipo de violencia que rodea a NNA con quienes trabaja Save the Children.
 
Porcentaje de niñas niños y adolescentes según su definición de violencia, por nivel educativo
violencia_Mesa-de-trabajo-1-(1).png


El 85% de las niñas, niños y adolescentes declaran que en su comunidad sucedió un evento de riesgo durante 2017. Las principales situaciones son temblores (46%), violencia entre personas (40%), balaceras (37%) y secuestros (28%). Así que los principales riesgos son humanos y no naturales
 
Porcentaje de niñas, niños y adolescentes según los riesgos de su comunidad,
por nivel educativo
violencia-04-(1).png

Sobre la relación que tienen con las personas que les cuidan, cerca de 40% no puede expresar lo que piensa o siente. Por otro lado, 65% tiene miedo a que se enojen, les regañen o les griten, mientras que más de la mitad (59%) tiene miedo al castigo o golpes.
 
Porcentaje de niñas, niños y adolescentes según su relación con las personas que les cuidan
violencia-02-(1).png

Respecto a su percepción sobre seguridad en su escuela, casa y comunidad, la casa es la que proporciona más sensación de seguridad (91%), seguida de la escuela (83%), sin embargo, en la comunidad sólo 1 de cada 4 NNA se sienten seguros.
 
Porcentaje de niñas, niños y adolescentes que considera que su escuela, casa y comunidad es segura
violencia-03-(1).png

Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar de violencia física, abuso sexual y homicidios entre menores de 14 años. El 70% está sometido a algún proceso de violencia en la escuela, en la casa o derivado del crimen organizado.
 

 
descargaestosdatos.png