Supervivencia Infantil

Supervivencia Infantil


Cerca de 17 mil niñas y niños alrededor del mundo mueren diariamente por causas prevenibles. CADA UNO CUENTA  es la campaña global más grande de  Save the Children para terminar con esta injusticia. Nos encontramos en la recta final de nuestra campaña, este 2015 impulsaremos todos los esfuerzos necesarios para que la mortalidad infantil y materna sean una prioridad política, buscamos movilizar a miles de personas alrededor del mundo para lograrlo.

Nuestra visión: que ninguna niña o niño menor a 5 años muera por causas prevenibles y que la sociedad no tolere el retorno a altos niveles de mortalidad infantil.

Nuestra meta: que los Objetivos de Desarrollo del Milenio – en especial el ODM 4: reducir dos tercios de la tasa de mortalidad infantil y el ODM 5: mejorar la salud materna para 2015 – se logren.

Nuestro objetivo: para el año 2015 haber influido en los cambios en las políticas públicas y prácticas que amplíen la cobertura de los servicios que aceleren dramáticamente el progreso sostenible y equitativo hacia los ODM 4 y ODM 5.

Las soluciones para cumplir con estos objetivos existen, han sido exitosamente probadas y son de bajo costo. Sin embargo, no están siendo implementadas a la escala que se necesita, sobre todo para llegar realmente a las poblaciones más marginadas.  La mortalidad materna e infantil no son sucesos aislados fuera de nuestro control. En gran medida, son el resultado de las políticas y las decisiones adoptadas por los gobiernos. Lo que necesitamos es la voluntad – de los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, los medios de comunicación, la sociedad, de todas y todos – para lograr, cambios significativos y positivos en la vida de millones de niñas y niños.

Cada Uno Cuenta en México
A pesar de que México es un país de ingreso medio, los altos niveles de desigualdad que persisten han provocado que más del 80% de niñas y niños menores a 5 años, mueran por causas prevenibles, sobre todo en los sectores rezagados históricamente.
 
 
En 2013 pusimos en marcha el Programa de Supervivencia Infantil, que buscó mejorar las condiciones de sobrevivencia de niñas y niños menores de 5 años a través de mejoras en el acceso a servicios de salud, prácticas y comportamientos en áreas rurales y periurbanas indígenas de 8 comunidades de San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Durante 24 meses Save the Children capacitó a 60 parteras tradicionales y voluntarias de salud en temas de supervivencia materno-infantil: atención prenatal, cuidados durante el embarazo, atención al parto y del recién nacido, alimentación del niño pequeño; lactancia materna y alimentación complementaria, así como en atención a las enfermedades comunes en la infancia. Asimismo, se abordaron temáticas como el derecho a la  salud y el derecho a la identidad, todo bajo una perspectiva intercultural y bilingüe. Como parte de las capacitaciones se entregó un kit básico de salud para parteras tradicionales y otro para voluntarias de salud. 

La evidencia desarrollada por este Programa nos ha permitido fortalecer nuestras acciones de incidencia política para logras que ninguna madre ni sus hijos se queden atrás.

 
saludinfantil.pngSalud Infantil en México. Análisis Exploratorio de la Política Pública y Presupuestal 2000 - 2015

Save the Children se dio a la tarea de analizar seis programas dirigidos a atender las necesidad de salud y alimentación de las poblaciones más marginadas, los cuales tienen un impacto determinante en la salud infantil y materna.
 


laloteria.pngLa Lotería del Nacimiento. Caso México
La inequidad sigue siendo el gran reto; los niños y niñas que nacen en condiciones de pobreza no cuentan con las mismas posibilidades de sobrevivir y desarrollarse que quienes nacen en condiciones más favorables. Esta injusta “lotería del nacimiento” infringe el derecho de cada niña y cada niño a que pueda comenzar a transitar la vida en condiciones de igualdad. 
 


estadomundialdelasmadres2015.pngEstado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Humana
Cada año Save the Children califica a los mejores y peores países del mundo para ser madre. Este 2015 México se ubica en el puesto 53 por debajo de países latinoamericanos que cuentan con ingresos similares.
 


estadomundialresumen.png

Resumen Ejecutivo Estado Mundial de las Madres 2015
 



lactanciaymaternidadmexico.pngLactancia y Maternidad en México: Retos Ante la Inequidad 
La leche materna es un súperalimento capaz de salvar vidas. Se estima que 830,000 vidas podrían se salvadas si se alimentara a los recién nacidos de leche materna.  Save the Children se dio a la tarea de analizar la situación de esta práctica en México y las principales barreras que enfrenta.
 

lactanciaymaternidadresumen.png

Resumen Ejecutivo
Lactancia y Maternidad en México: Retos Ante la Inequidad
 



Resumenejecutivo.png
Resumen Ejecutivo
Acabemos con las Muertes Neonatales – Aseguremos la supervivencia de todos los bebés Reporte internacional que pone de relieve los principales problemas que influyen en la persistencia de niveles elevados de mortalidad neonatal. 
 


manualparasupervisoresparala.png
Manual para supervisores para la intervención comunitaria por la supervivencia Infantil
Manual que demuestra como prácticas y servicios de bajo costo son clave para evitar estos problemas. (versión español – tsotsil)