Inversión en Niñez

Inversión en Niñez

En la recta final de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en el marco de la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  Save the Children, la organización independiente líder en la defensa y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes,  presenta una serie de investigaciones que ponen de relieve los principales retos que enfrenta el gobierno mexicano para garantizar efectivamente el derecho a la salud de las madres y sus hijos.

A través de un índice internacional desarrollado anualmente,  Save the Children calificó a los mejores y peores países en el mundo para ser madre. Este añoMéxico ocupó el puesto número 53, colocándose por debajo de países latinoamericanos con ingresos similares  como lo son Argentina, Cuba, Costa Rica y Chile.  Este Ranking se nutre de información sobre la participación económica y política de la mujer, el acceso a la educación y sobre todo de los índices de mortalidad infantil y materna. (Ver reporte Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Humana).

No cabe duda que México ha realizado esfuerzos relevantes en el camino hacia el cumplimiento del derecho a la supervivencia, la salud y la alimentación de niñas y niños. Sin embargo, la inequidad sigue siendo el gran reto; los niños y niñas que nacen en condiciones de pobreza no cuentan con las mismas posibilidades de sobrevivir y desarrollarse que quienes nacen en condiciones más favorables y sus madres no cuentan con servicios de salud de calidad.  Las oportunidades de supervivencia de una niña o un niño no deberían depender de su lugar de nacimiento, la situación económica de su padre o madre o su identidad étnica. Sin embargo, en todo el mundo, estos factores siguen determinando si una niña o un niño llegará a celebrar su quinto cumpleaños; determinantes que, para el niño o niña, son una mera cuestión de suerte. Esta injusta “lotería del nacimiento”infringe el derecho de cada niña y cada niño a que pueda comenzar a transitar la vida en condiciones de igualdad. (Ver reporte la Lotería del Nacimiento. Caso México aquí)

Ante este panorama, Save the Children a través del reporte “Salud Infantil en México. Análisis Exploratorio de la Política Pública y Presupuestal 2000 – 2015”,se dio a la tarea de analizar seis programas dirigidos a atender las necesidades de salud y alimentación de las poblaciones más marginadas. IMSS-Prospera, Salud Materna y Perinatal, Prospera en sus componentes de salud y alimentación, Programa de Apoyo Alimentario (PAL), Seguro Médico Siglo XXI y Unidades Médicas Móviles (UMM), que son seis programas claves vinculados con la salud-materno infantil. Sin embargo, a lo largo de casi 15 años se han mostrado tendencias erráticas en la asignación y ejecución de los presupuestos asignados.  El éxito en la lucha contra la inequidad en la salud infantil implicará que ninguna niña o niño muera por causas prevenibles, y sólo a través de inversión eficiente en infancia lograremos romper el ciclo de la pobreza que está arraigado en todas las sociedad del mundo.


Las tres investigaciones: Estado Mundial de las MadresLotería de la Vida, Caso de México y Salud Infantil en México. Análisis Exploratorio de la Política Pública y Presupuestal 2000 – 2015, ponen de relieve desde la comparativa internacional y los análisis nacionales, la necesidad de continuar y mejorar los esfuerzos hasta ahora emprendidos para mejorar la salud materno – infantil, sobre todo de las poblaciones históricamente marginadas y que se han quedado detrás de los progresos. La asignación presupuestaria suficiente y su ejecución eficaz pueden significar la vida o la muerte de miles de niñas, niños y sus madres en nuestro país.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan una oportunidad para asegurar que el rumbo del desarrollo en México y, en el mundo, cambie hacia un progreso equitativo,  para que en 2030 se hayan cerrado las brechas de inequidad entre los más ricos y entre quienes viven en condiciones de pobreza. Los ODS son una herramienta poderosa de rendición de cuentas y evaluación constante tanto para gobierno como para sociedad civil.

6programasqueimpactansaludinfantilymaterna.jpg


INFO2mortalidad-01.jpg