Nuevo León

NUEVO LEÓN

Monterrey, Nuevo León se caracteriza por ser una ciudad con una economía sólida al ser la base de empresas nacionales e internacionales. No obstante la pobreza y la violencia son fenómenos constantes que se han concentrado en periferias y ciertas colonias de la entidad.

En respuesta, Save the Children implementa el proyecto Escuelas Construyendo Paz que tiene como objetivo la construcción de una Cultura de Paz con la participación protagónica y productiva de adolescentes y jóvenes en riesgo frente a la violencia en escuelas y comunidades.

Para lograrlo:

  • Desarrollamos entornos escolares seguros que fomenten un modelo de cultura de paz.
  • Impulsamos acceso a las oportunidades de educación, orientación vocacional y profesional.
  • Fortalecemos los conocimientos y habilidades cívicas para defensa de los derechos promoviendo una cultura de paz.
  • Fomentamos la participación de las familias, comunidades y autoridades públicas.

Dentro de los espacios educativos promovemos la participación consciente y activa de adolescentes y jóvenes a través de comités escolares que generan redes de protección comunitarias. También se han impulsado clubes de defensores en espacios extra escolares con el fin de reforzar sus conocimientos en derechos humanos y generar acciones y campañas de cambio para y desde las y los jóvenes. Como resultado, adolescentes y jóvenes han asumido un rol protagónico realizando acciones de incidencia con autoridades estatales y municipales, quienes a través de su voz y experiencia desarrollan propuestas para enfrentar las problemáticas de su comunidad.

El proyecto opera en los municipios de Monterrey, Guadalupe y Escobedo. Estamos presentes en 15 escuelas: 8 secundarias, 2 primarias y 5 preparatorias. Adicionalmente, colaboramos con el DIF municipal en el municipio de Monterrey y DIF estatal dentro de los ESPACIOS DIF.

Save the Children pertenece al Sistema Municipal de Protección Integral en Nuevo León como representante de la Sociedad Civil.