Oaxaca

Oaxaca

Trabajamos en el municipio de Coatecas Altas, Oaxaca en donde desarrollamos proyectos relacionados con la prevención de la violencia, la promoción de la equidad de género, salud y nutrición, ecopedagogías, inglés y nuevas tecnologías.

De acuerdo a CONAPO (2010), Coatecas es un municipio de muy alta marginación. Las niñas, niños y adolescentes suelen abandonar la escuela durante o después de terminar la secundaria debido a la pobreza, para contraer matrimonio a temprana edad o porque deciden migrar, sea a otras entidades del país o hacia Estados Unidos.

En esta localidad los servicios de salud son limitados, además no se cuenta con espacios recreativos lúdicos que permitan a niñas, niños y adolescentes interactuar y desarrollarse en ambientes sanos. Muchas niñas, niños y adolescentes viven con sus abuelos, tíos o hermanos debido a que sus padres o madres se han visto obligados a migrar a estados fronterizos o hacia Estados Unidos.

Ante este contexto, trabajamos bajo dos líneas temáticas:

PROTECCIÓN INFANTIL
  • Prevención de la migración: Impulsamos acciones de protección y educación en las escuelas y a nivel comunitario, orientadas a la generación de una cultura de paz y ternura, que fomente el arraigo y refuerce la pertenencia. Trabajamos sobre un modelo de atención en comunidades expulsoras de migrantes que busca mejorar los medios de vida y oportunidades de desarrollo integral para prevenir la migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes.
  • Inglés y tecnologías: Desarrollamos actividades encaminadas al aprendizaje del idioma inglés y la adquisición de habilidades tecnológicas y sociales, esto con la finalidad de promover entre los y las adolescentes habilidades que les permitan desarrollarse de una manera más integral.
80 adolescentes beneficiados con micro becas.
  • Agua y Electrificación: Trabajamos con las agencias de Chepeginio, Poblete, Las Salinas y Pochotlillo y el municipio de Coatecas Altas, en las que desarrollamos ecotecnologías en espacios públicos, con el fin de asegurar medios de almacenamiento y distribución de agua segura para la población, de igual forma trabajamos mejorando la infraestructura eléctrica de algunas escuelas, casas de salud, y apoyando en la iluminación de espacios públicos.
3 agencias beneficiadas en almacenamiento y distribución de agua
5 agencias beneficiadas en mejoras en electricidad en espacios públicos
 
 SALUD Y NUTRICIÓN
  • Agua, saneamiento e higiene: Buscamos la “movilización comunitaria” de la población de Coatecas Altas y agencias, para promover agentes de cambio, que busquen de manera propia la mejora de salud, hábitos saludables, de higiene y sanitarios de niños y niñas de la población en general, a su vez apoyaremos en la infraestructura de las escuelas que así lo requieran para la mejora de sus espacios vinculados directamente con la higiene y el saneamiento.
677 niñas, niños y adolescentes atendidos de manera directa.
Mejoras de infraestructura en las escuelas.

Desde 2011 participamos en la construcción del Consejo Estatal de los Derechos de la Niñez un organismo garante de los derechos de la niñez en el estado de Oaxaca. Colaboramos en la construcción de la Ley Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes promovida por el Foro Oaxaqueño de la Niñez. Actualmente somos parte del Consejo Consultivo Sistema Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como representantes de la sociedad civil.

 
Oaxaca-(1).jpg
Talleres de prevención de migración de niñez no acompañada. Foto: Jonathan Hyams/Save the Children
 
Oaxaca2.jpg
Construcción de estufas ecológicas. Foto: Jonathan Hyams/Save the Children