Quintana Roo

QUINTANA ROO

Tenemos más de una década trabajando por los derechos de niñas, niños y adolescentes en Quintana Roo.

Quintana Roo es una entidad con alta presencia turística, tanto nacional como internacional. En el estado también existe una alta incidencia en delitos sexuales, consumo y venta de drogas y alcohol, riesgos a los que niñas, niños y adolescentes se encuentran expuestos.

Trabajamos para que niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos, estén empoderados y desarrollen las habilidades necesarias para su autoprotección y cuidado, brindando espacios seguros dentro y fuera del ámbito escolar. Trabajamos en contextos urbanos caracterizados por carencias en acceso a servicios de salud, persistencia de pobreza y descuido de la niñez.

En este sentido implementamos proyectos de:

PROTECCIÓN INFANTIL
Ludotecas: Espacios extra escolares dedicados a facilitar el desarrollo de habilidades y actitudes que permite a niñas, niños y adolescentes distanciarse emocionalmente de la violencia que les rodea a través del juego y la participación activa. Las ludotecas se caracterizan por ser un espacio seguro en donde niñas, niños y adolescentes pueden realizar actividades extraescolares en compañía de otros niños y niñas, evitando que se queden solos en sus casas o en la calle mientas sus padres o madres trabajan.

Jóvenes Generando Cambios: Impulsamos el liderazgo y protagonismo de adolescentes para convertirse en agentes de cambio dentro de sus comunidades con el fin de generar estrategias de prevención ante los riesgos relacionados con la violencia o consumo de sustancias ilícitas.

SALUD Y NUTRICIÓN
Buscamos fomentar una alimentación sana, equilibrada así como impulsar la activación física para generar hábitos y estilos de vida saludables desde la niñez.

Actualmente trabajamos en 4 ludotecas ubicadas en los municipios de Tulum, Puerto Morelos y Solidaridad; en 10 escuelas primarias de los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel y 1 secundaria de Cancún; Así como en el municipio de José María Morelos.

Somos parte del Comité del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Quintana Roo y del Sistema de Vigilancia de los Derechos de Niñas y Niños en el municipio Benito Juárez.

También trabajamos en alianza con otras organizaciones como el Colectivo de Impacto Social y el Observatorio de la Violencia Social e Igualdad de Género de Benito Juárez.

 

minichef-(1).jpg

Niñas y niños de la ludoteca Colosio aprenden a preparar refrigerios saludables en su sesión de mini chefs 

 

ludoteca_ejido.jpg

Niñas y niños de la ludoteca Ejido en el taller de cultura vial, aprenden a protegerse cuando salen a la calle.
 

ludoteca_tulum.jpg

Niñas y niños de la ludoteca Tulum en su sesión de cuenta cuentos.
 

ludoteca_puertomorelos.jpg

Niñas y niños de la ludoteca Puerto Morelos explican a sus compañeros la técnica e importancia del cepillado dental en la actividad guardianes de la salud.