Sinaloa

SINALOA

Save the Children en Sinaloa tiene más de una década trabajando por los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las niñas, niños y adolescentes sinaloenses enfrentan grandes desafíos, miles de ellos están inmersos en entornos de maltrato, discriminación, violencia física, verbal y emocional, escenarios que perciben como si fueran “normales”. El acceso a las drogas es común dentro de las escuelas; son inspirados por estereotipos de una vida fácil de derroche y de poder, convirtiéndolos en presa fácil del crimen organizado.
 
Las prácticas sexuales a temprana edad y la desinformación han detonado otro problema entre las y los adolescentes, reflejándose en los elevados índices de embarazos prematuros, situación que además del riesgo a su salud les coloca también en el abismo de la deserción escolar.
 
En otro contexto, al ser Sinaloa uno de los principales estados en producción y exportación de hortalizas, la convierte en un importante polo de atracción de mano de obra. Es por ello que cada temporada agrícola se estima que llegan a la entidad más de 150 mil migrantes; esta población se caracteriza por vivir en pobreza extrema; la desnutrición infantil, la problemática familiar, el analfabetismo, la ausencia de oportunidades laborales para los padres y madres son entre otros condicionantes, la realidad que enfrentan miles de niños y niñas, hijos de jornaleros agrícolas migrantes.
 
Ante este contexto, Save the Children impulsa proyectos como:

PROTECCIÓN INFANTIL

Escuelas Construyendo Paz: Contribuimos a la construcción de una cultura de paz con las y los adolescentes y jóvenes en riesgo de violencia mediante el aumento de su participación significativa y roles productivos en sus escuelas y comunidades.

Programa de Protección Integral para niños y niñas de familias jornaleras agrícolas en el cultivo de la papa en el norte de Sinaloa: Mejoramos las condiciones de vida de los niños y niñas de familias trabajadoras agrícolas, a través de acciones de apoyo a procesos educativos, de protección ante la violencia, y atención a la salud y a la nutrición.

Me educo en el presente y construyo mi futuro: Promovemos alternativas de prevención y atención a las y los adolescentes hijos de trabajadores agrícolas que habitan en las comunidades para contribuir a su bienestar integral.

Juntos por los Derechos de las Niñas y de los Niños: Desarrollamos una intervención directa a través de cursos basados en una metodología lúdico-pedagógica, para impulsar el reconocimiento de los derechos fundamentales de las niñas y niños de extracción jornalera.

Reconociendo la diversidad cultural de niños y niñas de extracción indígena: Disminuimos la violencia y la discriminación derivada del origen étnico que prevalece en las Escuelas Secundarias en la Comunidad de Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, para mejorar el ambiente escolar.

SALUD Y NUTRICIÓN

Desayunos y comidas para niñas y niños menores de 14 años, hijos de jornaleros agrícolas: Brindamos una alimentación sana, suficiente y oportuna a los niños y niñas menores de 14 años, hijos de jornaleros agrícolas en 47 unidades de trabajo; como parte complementaria a las acciones formativas encaminadas a mejorar la salud y a prevenir y desestimular el trabajo infantil, a partir de la satisfacción y practica de sus derechos fundamentales.

Con estos programas estamos presentes en 10 comedores comunitarios, 18 campos agrícolas, 14 Centros de Atención y Educación Infantil (CAEI’s), 5 Unidades de Servicios Integrales (USI’s), 8 escuelas primarias, 17 secundarias y 9 escuelas preparatorias, impactando directamente en la vida de 9,464 niñas, niños y adolescentes.
Somos integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

Logramos impulsar un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social para operar dos programas con los que se contribuye al ejercicio de los derechos fundamentales de los niños y niñas de extracción jornalera migrante y local: alimentación, salud, educación y protección.

Conformamos la Alianza por la Infancia y la Adolescencia para la protección de niñas, niños y adolescentes frente al trabajo en el sector agrícola.
 
Hemos contribuido a la visibilizarían del trabajo infantil en diversos espacios, con lo cual logramos la firma de la Comisión Intersecretarial en contra del Trabajo Infantil en Sinaloa (CITI).
 
En 2012 en coordinación con la Dirección de Trabajo y Previsión social impulsamos modificaciones a la Ley de Vialidad y Transporte del Estado de Sinaloa para que en su apartado de traslado de trabajadores al campo quedara prohibido el traslado de personas menores de edad, reformas que fueron aprobadas el 28 de julio de 2016.
 
4R6A2782v2.jpg
Talleres con jóvenes sobre salud sexual y reproductiva