Yucatán

YUCATÁN

Tenemos más de una década trabajando por los derechos de niñas, niños y adolescentes en Yucatán.
Impulsamos proyectos relacionados con salud y protección infantil a través de la Reducción de Riesgos de Desastres, todo bajo un enfoque intercultural, multilingüe y de género teniendo como principal metodología el juego.

Trabajamos en colonias de Mérida que no cuentan con acceso a servicios, educación y espacios de recreación.

También trabajamos para lograr el desarrollo óptimo de niñas, niños y adolescentes en particular en comunidades mayas que se encuentran en alta vulnerabilidad. Estamos presentes en comunidades rurales maya hablantes de los municipios de Chikindzonot, Tekom, Tixcacalcupul, Chankom, Yaxcabá en donde gran parte de la población se encuentra en situación de pobreza.

Ante este contexto, implementamos proyectos relacionados con:

SALUD Y NUTRICIÓN
  • Buscamos mejorar la salud y estado nutricional de niñas y niños a través del desarrollo de hábitos de vida saludables y mejorando los servicios de salud en los municipios de Chankom, Yaxcabá, Chikindzonot, Tekom y Tixcacalcupul en Yucatán.
PROTECCIÓN INFANTIL
  • Atención y Recuperación en Emergencias: Incrementamos las capacidades en reducción de riesgos de desastres y resiliencia en escuelas, con niñas y niños, con sus madres o mujeres de la comunidad y servidores públicos, para tener una mejor respuesta ante el impacto y estrés causado por amenazas naturales y antropogénicas. De acuerdo con el Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales del Estado de Yucatán, el estado se ubica como vulnerable al encontrarse en una región expuesta a diversos peligros naturales y riesgos que implican ocurrencia de desastres.
Con estas iniciativas estamos presentes en 3 espacios comunitarios, 39 escuelas primarias y 1 secundaria en 7 municipios del estado.

Además implementamos el proyecto:

Sistema de evaluación para medir el impacto de las intervenciones sobre el desarrollo de los niños en la Península de Yucatán: Sistema que permite medir el impacto de intervenciones relacionadas con salud y nutrición bajo el estándar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ello a través de las voces comunitarias, de niñas, niños y adolescentes así como el trabajo de otras organizaciones y organismos internacionales.

Participamos en el movimiento “Diálogo Social por los niños, niñas y adolescentes” que dio origen a modificaciones en la Constitución Política del Estado y a la construcción en 2008 de la “Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán”.

Actualmente somos parte del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, y en el del municipio de Mérida.
 
yucatan.jpg
supe que tenía sobrepeso gracias a los talleres, ahora intento comer mejor y ya me uní a un equipo de básquet