Protección - Save the Children Mx

LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

TIENEN DERECHO A UNA VIDA SEGURA EN SU CASA, ESCUELA Y COMUNIDAD

En México existe una sistemática violación a su derecho a la protección, sobre todo para quienes viven en condiciones de pobreza. Muchos trabajan a temprana edad, dejan la escuela, son reclutados por el crimen organizado, viven en redes de trata o explotación sexual y, en el peor de los casos, son víctimas de feminicidios y asesinatos. La espiral de violencia en la se desarrolla la niñez afecta seriamente su presente y futuro. Como sociedad somos responsables de erradicar prácticas nocivas y dañinas que afectan a la niñez.

En México se estima que:

3.3 millones
de niñas y niños se encuentran trabajando
2 millones
de niñas y niños tienen una ocupación no permitida
1.3 millones
hace tareas domésticas en condiciones inadecuadas
1,079
Fueron asesinados, el equivalente a 3 niñas y niños al día
107
niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio

NUESTRA META

CONTRIBUIR CON LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS FAMILIARES, ESCOLARES, COMUNITARIOS Y LABORALES SEGUROS PARA NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES, ASÍ COMO SUS FAMILIAS, SUSTENTADOS EN UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA, HOLÍSTICA Y DE DERECHOS HUMANOS.

NUESTRAS ACCIONES

El bienestar de niñas, niños y adolescentes en México es nuestra prioridad, por eso implementamos programas que mejoren sus condiciones de vida y contribuyan al cumplimiento de sus derechos.

Save the Children Mx

Promovimos y logramos la prohibición del castigo corporal y humillante a nivel nacional, e impulsamos la armonización de las leyes y códigos federales y estatales. A la par, visibilizamos el problema en la agenda pública e impulsamos políticas para promover la crianza con ternura.

Save the Children Mx

Promovemos y trabajamos con el gobierno para la creación de una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, y trabajamos con dependencias y gobiernos estatales para su implementación, y que así niñas y niños puedan acceder a las intervenciones y atenciones que requieren para su desarrollo y protección integral.

Save the Children Mx

Visibilizamos las brechas de género que impiden que las niñas ejerzan sus derechos y proponemos políticas públicas que las protejan contra la violencia de género y que les permitan decidir y llevar a cabo su proyecto de vida

Save the Children Mx

Promovemos y acompañamos espacios de diálogo entre niñas, niños y adolescentes, y tomadores de decisión, para que sus voces sean escuchadas e incidan en cambios de políticas públicas en temas que les afectan.

Save the Children Mx

Monitoreamos el cumplimiento de los derechos de la niñez; presentamos recomendaciones a los mecanismos internacionales de derechos humanos (Comité de derechos del Niño, Examen Periódico Universal, CIDH, etc.); y promovemos la movilización social ; monitoreamos la asignación y el ejercicio del gasto público para los derechos de la niñez e incidimos en su incremento y/o mejora.

Save the Children Mx

Promovemos el desarrollo integral de niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad, a través del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan protegerse de situaciones de riesgo que les rodean y puedan crecer en armonía y con salud en los ámbitos individuales, familiares y comunitarios.

Save the Children Mx

Contribuimos al fortalecimiento de capacidades y habilidades escolares, comunitarias e institucionales para la prevención y reducción de desastres, con un enfoque de derechos y la participación activa de las niñas, niños y adolescentes. Esto les permite estar preparados antes, durante y después de una emergencia.

EN 2021:

134

NIÑAS Y NIÑOS PARTICIPARON EN LAS LUDOTECAS EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

2,971

HIJAS E HIJOS DE JORNALEROS AGRÍCOLAS MEJORARON SUS CONDICIONES DE VIDA

108

FUNCIONARIAS Y FUNCIONAROS FUERON CAPACITADOS EN TEMAS DE TRABAJO INFANTIL

ÚLTIMAS ENTRADAS

Aulas temporales: qué son y cómo funcionan

Aulas temporales: qué son y cómo funcionan

En esta nota te vamos a contar en detalle todo sobre nuestras aulas temporales instaladas en Guerrero. Qué son, cómo…

Leer mas
Por una educación inclusiva y de calidad

Por una educación inclusiva y de calidad

El Sistema Educativo Mexicano presenta varios problemas que afectan el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Estos…

Leer mas
Save the Children celebra 50 años de impacto positivo en la vida de 11 millones de niñas, niños, adolescentes y sus familias en México

Save the Children celebra 50 años de impacto positivo en la vida de 11 millones de niñas, niños, adolescentes y sus familias en México

Ciudad de México, a 17 de abril de 2024. Save the Children en México presentó su Informe Anual 2023, destacando…

Leer mas