Internacional - Save the Children Mx

ESTAMOS JUNTO A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CUANDO MÁS LO NECESITAN

Trabajamos por el bienestar de la niñez en todo el mundo, especialmente en los lugares donde más lo necesitan y en los que sus derechos a protección, salud y educación están siendo altamente vulnerados.

Siria

Contexto

Una década de guerra ha generado estragos irreversibles en la vida de las niñas, niños y adolescentes en Siria.  Se calcula que 2,4 millones de niñas y niños están sin escolarizar y otros 1,6 millones corren el riesgo de abandonar sus estudios. Además, las infraestructuras sanitarias que serían vitales para combatir el COVID-19 han sido destruidas.

Nuestras acciones

Save the Children trabaja en Siria desde 2012. Hemos estado ahí durante toda la guerra y apoyamos a las y los refugiados sirios en todo el mundo:

  • Apoyamos clínicas materno-infantiles para que niñas, niños y sus madres reciban servicios de nutrición
  • Asistimos a más de 90 instalaciones educativas, incluyendo escuelas, tiendas de campaña de aprendizaje y escuelas de formación profesional para garantizar que niñas y niños de todos los niveles continúen aprendiendo
  • Proporcionamos apoyo psicosocial crítico a niñas y niños que fueron separados de sus familias y trabajamos para reunirlos nuevamente con sus seres queridos

Brindamos ayuda en efectivo a las familias y ofrecemos alimentos, kits con mantas, lámparas de energía solar y utensilios de cocina

Yemen

Contexto

Seis años de conflicto han llevado a Yemen al borde de la hambruna, dejando al país sumido en la mayor crisis humanitaria del mundo.

Niñas, niños y adolescentes están pagando el precio más alto al enfrentar constantemente ataques contra sus hogares y escuelas. Además, son propensos a morir por causas evitables, como el hambre o enfermedades tratables

Por otro lado, el COVID-19 ha complejizado esta situación, pues muchas escuelas se encuentran cerradas y no cuentan con oportunidades de aprendizaje alternativas

Nuestras acciones

  • Presionamos a los gobiernos para que ayuden a salvar vidas y a proteger el futuro de la niñez
  • Creamos Espacios Amigos de la Infancia, lugares en los que niñas y niños pueden aprender, jugar y recuperarse

Apoyamos a escuelas y a los programas educativos existentes en los campos de refugiados; distribuimos material escolar esencial para que puedan seguir aprendiendo

Venezuela

Contexto

La crisis política y socioeconómica de Venezuela ha generado una crisis humanitaria con 7 millones de venezolanos en una situación crítica. Asimismo, esta situación ha llevado a más de 6 millones de venezolanos a abandonar su país, convirtiéndose en uno de los flujos migratorios más altos del mundo, solo superado por el de Siria.

Nuestras acciones

En Colombia:

    • Construimos Espacios Amigos de la Infancia para que niñas y niños tengan un lugar seguro para jugar y recuperarse
    • Distribuimos filtros de agua, mosquiteras y kits de higiene para las familias
    • Establecimos centros de aprendizaje temporales en asentamientos informales y escuelas, y llevamos a cabo actividades de aprendizaje móviles para garantizar que niñas y niños continúen su educación

En Perú:

Nuestros equipos se han adaptado al contexto de COVID-19 para proporcionar virtualmente transferencias de efectivo a las familias

Haití

  • Establecimos clínicas de salud, nutrición, educación y programas de protección de la infancia.
  • Hemos distribuido artículos básicos como lonas, mantas y kits para bebés para ayudar a las familias a hacer frente a los primeros impactos del terremoto.
  • Ampliamos nuestra respuesta y proporcionamos transferencias de efectivo a las familias más afectadas.

Ofrecemos protección infantil, espacios educativos para niños, salud y nutrición, y apoyo psicosocial a través de espacios acogedores para los niños.

Afganistán

Contexto

La situación actual en Afganistán es devastadora, con al menos 75,000 niñas y niños que han tenido que dejar su país durante los últimos meses a causa de la violencia. Incluso antes de que el Talibán tomara el poder, el país ya estaba sumido en hambre y pobreza.

Ahora, los efectos combinados del COVID-19, la situación de conflicto, la sequía y la interrupción de los esfuerzos de ayuda, han venido creando una crisis alimentaria que está escalando a niveles nunca antes vistos.  

Nuestras acciones

Desde hace más de 40 años hemos ayudado a las niñas y los niños de Afganistán. 

  • Proporcionamos artículos vitales como ropa, mantas y artículos para el hogar a las familias desplazadas.
  • Hacemos constantes llamados dirigidos hacia los líderes mundiales para que:

    • Garanticen que todas las partes del conflicto respeten el derecho internacional humanitario y protejan contra el daño o la pérdida de vidas a toda la población civil.
    • Apoyen y permitan el paso seguro de los refugiados y el acceso de la ayuda humanitaria para que pueda llegar a los necesitados.
    • Respondan a las crecientes necesidades humanitarias de los niños y las familias en Afganistán, proporcionando financiación inmediata y garantizando que tengan acceso a servicios vitales como la asistencia sanitaria, el alojamiento y la ayuda alimentaria.