Save the Children y SIPINNA Jalisco firman convenio de colaboración para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el Estado. - Save the Children Mx
  • Home
  • Save the Children y SIPINNA Jalisco firman convenio de colaboración para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el Estado.

Save the Children y SIPINNA Jalisco firman convenio de colaboración para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el Estado.

agosto 17, 2022 SaveMX 0 Comments

La Secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Jalisco, la Dra. Thais Loera Ochoa y la organización Save the Children en México, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para refrendar el compromiso con la niñez y adolescencia.

Dicho convenio define diversas acciones para actuar en favor de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil o están en riesgo de estarlo; tales como capacitaciones a personas servidoras públicas en derechos de niñas, niños y adolescentes, trabajo infantil y en la creación de materiales para sensibilizar a la población sobre los perjuicios del trabajo infantil.

La Dra. Loera, expresó que “es un gran honor la firma de este convenio, ya que se ha trabajado más de un año y medio en tener un Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y es momento de materializarlo a través de los grupos de trabajo que se desprenden del mismo. Dos de los objetivos más importantes son garantizar los derechos de las niñas y los niños para que no trabajen, y que el trabajo que realicen los adolescentes sea en óptimas condiciones.”

Asimismo, dio a conocer que la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida del Estado de Jalisco (CITI), ya tiene un programa aprobado por los integrantes para trabajar en dichas acciones, el cual se reforzará con la firma de este convenio.

Por su parte, Miguel Ramírez Sandi, Coordinador de Incidencia Política sobre temas de Trabajo Infantil de Save the Children en México, afirmó que “a través de este convenio se refrenda el compromiso de unir esfuerzos con el gobierno de Jalisco para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la entidad. Los esfuerzos conjuntos entre organizaciones y gobierno permiten lograr avances significativos en la protección y garantía de los derechos de la niñez”.

En tanto, Marcela Preciado García de Quevedo, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Zapopan, señalo, “si pensamos y construimos una ciudad en donde las niñas y niños estén bien, todas y todos los demás también lo estaremos”.

Para finalizar, la señora Joanna Santillán Álvarez, coordinadora del Voluntariado Jalisco; Thais Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco (SIPINNA); Rubén Larios García, Director General del Trabajo; Fabiola Loya Hernández, Subsecretaria de Derechos Humanos; Juan Miguel Ramírez, Coordinador de Incidencia Política sobre Trabajo Infantil en Save the Children; Juan Carlos Martin, Director General del Sistema DIF Jalisco y Lourdes Sepúlveda, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, inauguraron la exposición fotográfica “Niñez libre de trabajo”, la cual se encuentra en el Andador 20 de noviembre del Centro Histórico de Zapopan del 16 de agosto al 13 de septiembre del año en curso.

Situación actual del trabajo infantil

A nivel nacional existen 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, y que a raíz de la pandemia ha vivido un aumento de la pobreza y desempleo, que favorecen el incremento del trabajo infantil en el país.

Acerca de Save the Children

Save the Children es la organización líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

La organización busca prevenir y erradicar el trabajo infantil en México mediante tres acciones principales: 

  • Mejora de políticas públicas que aborden las causas estructurales del trabajo infantil. La organización ha impulsado reformas a la ley para proteger a las y los adolescentes trabajadores y ha abogado para que se aumenten los recursos públicos que atienden esta problemática.
  • Creación de políticas empresariales que prevengan el trabajo infantil dentro de las cadenas de suministro e integren la protección a los derechos de la niñez en sus prácticas a través del Grupo Rector que tiene con las y los líderes y actores clave del sector privado en México.
  • Visibilización y sensibilización del trabajo infantil en la sociedad, enfatizando que no es una preparación para la vida adulta, sino una forma de perpetuar esquemas de violación a sus derechos humanos y pobreza. Se ha enfocado en mostrar cómo todas las personas pueden hacer algo para eliminar y prevenir el trabajo infantil.

Acerca del del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco

Es el resultado de 30 años de trabajo de la sociedad mexicana y la articulación entre Agencias de Naciones Unidas, Organizaciones de la Sociedad Civil nacionales e internacionales, legisladoras y legisladores, academia, entre otros, se crean la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y a su vez la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco con el fin de garantizar la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México y en el Estado.

Uno de los principales avances fue la creación a nivel nacional, estatal y municipal de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), los cuales conforman un mecanismo que integra los esfuerzos, decisiones y acciones del Estado para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia.

La Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Jalisco, es la instancia encargada de la coordinación operativa del Sistema Estatal de Protección Integral siendo un órgano administrativo de la Secretaría General de Gobierno.

leave a comment