Día Internacional del Migrante

viernes 18 diciembre 2020

Día Internacional del Migrante

migranteslogos.jpg
 

Hacemos un llamado a los Estados de América Latina y El Caribe para promover y asegurar la inclusión e integración social de las niñas, niños, adolescentes y sus familias en situación de migración

18 de diciembre de 2020.- La migración en los países de América Latina y El Caribe es una de las principales características de la región. Tan solo en 2019 había más de 30 millones de personas procedentes de estos países viviendo en América del Norte (26.6 millones) y Europa (5 millones). 

De hecho, hacia Estados Unidos se encuentra el principal corredor migratorio de país a país del mundo, mayormente transitado por personas en movilidad de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Por su parte, naciones como Colombia, Ecuador, Brasil y Perú también son países de origen, tránsito y destino de personas migrantes.

Particularmente, México es el segundo país del mundo –después de la India- con 12 millones de ciudadanos viviendo fuera de sus fronteras, principalmente en Estados Unidos. Después de México le siguen Venezuela y Colombia, principales países de origen de migrantes en Sudamérica, con 5.4 y 2.9 millones de personas respectivamente. 

El caso específico de Venezuela ha representado una gran crisis en materia de migrantes y refugiados, con el desplazamiento de 1.7 millones de venezolanos viviendo en Colombia, y el resto en otros 17 países de Latinoamérica y el Caribe, Estados Unidos y Europa.

Por otra parte, los riesgos y afectaciones asociados a las niñas, niños y adolescentes en situación de migración se han incrementado considerablemente por la pandemia ocasionada por la COVID-19, dificultando su acceso a derechos como la educación, salud, alimentación y vivienda, incidiendo en su normal desarrollo y exponiéndoles a mayores riesgos como la trata de personas, la violencia basada en género, entre otros asociados a la falta de protección integral oportuna. 

Del mismo modo, el distanciamiento social y el confinamiento como medidas de contención de la COVID-19, complejizan aún más las condiciones para promover y llevar a la práctica dinámicas de reconocimiento y respeto a las distintas expresiones culturales, generando mayores desafíos para la inclusión y la integración social.

Lo anterior, sumado a la falta de entendimiento y empatía, ha propiciado la violación de los derechos humanos y la imposibilidad de integración intercultural, provocando efectos nocivos que se manifiestan en las dimensiones físicas, cognitivas, emocionales y conductuales, especialmente en la vida de niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, estas conductas discriminatorias y xenófobas no solo afectan a las personas en situación, sino también a las comunidades receptoras, repercutiendo en el entorno y desgastando el tejido social. 

Para combatir la xenofobia, las organizaciones abajo firmantes lanzamos la campaña regional #MiTierraEsTuTierra con el objetivo de prevenir la discriminación y fomentar la tolerancia reconociendo que las particularidades de cada país y de cada migrante enriquecen a las comunidades por encima de dividirlas.  

Finalmente, en la conmemoración del Día Internacional del Migrante hacemos un llamado a los Estados a cumplir con su obligación de respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas en su territorio y bajo su jurisdicción, sin discriminación alguna. Estas son algunas de las recomendaciones:  

  1. Asegurar que las niñas, niños y adolescentes en situación de migración tengan acceso inmediato a sus derechos en condiciones de igualdad, particularmente a la identidad, la educación, la salud, la vivienda digna, la protección especial, entre otros derechos, a través de la implementación de programas que tomen en consideración las necesidades particulares de las personas migrantes;
  2. Fortalecer los Sistemas Nacionales de Protección para que otorguen servicios oportunos e integrales a niñas, niños y adolescentes en situación de migración con un seguimiento en su situación de retorno;
  3. Que los Estados cuenten con protocolos y estándares de protección de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, y articulen sus acciones basadas en las resoluciones del Comité de los Derechos del Niño y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos orientadas a garantizar sus derechos en un contexto de pandemia;
  4. Considerar a la población migrante en los programas nacionales de desarrollo social, asistencia social, salud, educación, trabajo, así como la atención psicológica y la protección de la salud mental, entre otros;
  5. Promover la cohesión social en las comunidades a través de ferias, proyectos de emprendimiento, actividades lúdicas y recreativas, el arte y el deporte, espacios para el intercambio cultural y la integración social. Asimismo, proponer proyectos comunitarios que estén encaminados a la recuperación de espacios públicos o mejoramiento del entorno urbano o rural con la participación activa de la población migrante;
  6. Adoptar medidas, así sean de carácter temporal, para promover la regularización migratoria que facilitaría la integración socioeconómica en los países de acogida, generándose así las condiciones para que las personas en situación de migración puedan contribuir con el desarrollo y la reactivación económica de los países de acogida, y 
  7. Brindar oportunidades para la reubicación de las personas migrantes a localidades con posibilidades de empleo y desarrollo, a fin de desahogar aquellas comunidades con grandes poblaciones de personas en situación de migración.

Por lo anterior, invitamos a la sociedad a sumarse a la campaña y difundirla por medio de las redes sociales. ¡Rechacemos la intolerancia y la xenofobia! ¡Pronunciémonos a favor de la inclusión e integración social de las personas migrantes!

 

Organizaciones socias del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil de
Save the Children en América Latina y el Caribe

1. Organización Internacional para las Migraciones (2020), Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020.
Disponible en: https://publications.iom.int/books/informe-sobre-las-migraciones-en-el-mundo-2020.
2. Ídem.
3. Ídem.
4. Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Disponible en: https://r4v.info/es/situations/platform
 5.Ídem.