2023: un año hostil con los migrantes - Save the Children Mx

2023: un año hostil con los migrantes

diciembre 15, 2023 SaveMX 0 Comments

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2023. Este año 2023 ha sido testigo de una hostilidad sin precedentes para los migrantes, quienes se han visto inmersos en escenarios marcados por la violencia, la inseguridad y la falta de acceso a documentación confiable y servicios esenciales. La urgencia de abordar estos desafíos se manifiesta de manera crítica, especialmente en el contexto mexicano.

Al hacer un balance, el año se ha revelado como un capítulo desgarrador en la historia de los migrantes, marcado por eventos catastróficos que han dejado cicatrices imborrables en la comunidad internacional. El balance de los últimos meses revela una serie de tragedias que exigen una acción inmediata y un compromiso renovado para abordar las crisis humanitarias en torno a la migración.

En marzo, Ciudad Juárez fue el lugar de una terrible tragedia: decenas de migrantes perdieron la vida en condiciones inhumanas, encerrados y carbonizados en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM). Este incidente representa un símbolo de la desesperación y vulnerabilidad que enfrentan aquellos que buscan una vida mejor.

En mayo, la noticia del fin de la política estadounidense conocida como Título 42 sacudió el escenario migratorio. Sin embargo, en lugar de abrir un camino hacia soluciones más humanitarias, esta decisión fue seguida por nuevas restricciones que afectan a migrantes irregulares. La incertidumbre y el aumento de los desafíos para aquellos en búsqueda de refugio se convirtieron en la nueva norma.

Y así se podrían mencionar diversos eventos que han tenido como propósito la contención superficial de la migración. Una situación que se torna especialmente grave cuando quien la vive son niñas, niños y adolescentes. Este grupo vulnerable de la población enfrenta amenazas, violaciones a sus derechos fundamentales y consecuencias devastadoras para su salud mental y emocional.

En el país, la crisis alcanza niveles críticos, pues más del 50% de las personas en movilidad experimentaron episodios de violencia durante su estancia en el país. Esta problemática se relaciona directamente con amenazas a la protección derivadas tanto de actividades de grupos armados, especialmente el crimen organizado, como de actos de violencia de género que representan riesgos específicos para mujeres y niñas.

La impunidad que impera agrava la vulnerabilidad de las personas frente a estas formas de violencia, obligándolas a seguir adelante en su travesía en lugar de buscar ayuda de las autoridades o instituciones pertinentes.

Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México, mencionó: “Es importante eliminar la impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos y superar las barreras de acceso a la justicia para las personas en movilidad. Necesitamos reconocer que esta es una situación urgente de atender y tenemos que hacerlo desde el respeto a los derechos humanos”

Para abordar de manera integral la crisis migratoria, Save the Children propone fortalecer el sistema de reconocimiento de la condición de refugiados, impulsar la respuesta humanitaria a la población migrante en tránsito y promover acciones para cambios estructurales que fomenten un entorno propicio para prevenir riesgos de protección y mitigar sus impactos.

Además, se hace un llamado a fortalecer la oferta de servicios de salud mental y apoyo psicosocial para la población afectada y a consolidar y coordinar esfuerzos de recepción, incluyendo el establecimiento o fortalecimiento de espacios que proporcionen servicios de salud, alimentación y albergue en línea con los estándares humanitarios.

La estrategia del programa de Migración está enfocada en brindar atención inmediata e integral a niñas, niños, adolescentes y jóvenes y sus familias en movilidad priorizando su protección, supervivencia e integración, a través de la promoción de espacios seguros y dignos, atendiendo sus necesidades básicas. Para garantizar una atención integral, realizamos acciones enfocadas los siguientes sectores de atención: protección; educación en emergencias; salud, nutrición y seguridad alimentaria; medios de vida; agua, higiene y saneamiento; e infraestructura.

De esta manera Save the Children México ha impactado la vida de cerca de 30,000 niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad por medio de 40 espacios seguros a lo largo de la República Mexicana en 9 Estados, sin embargo, la magnitud de los desafíos exige ajustes macro y estructurales, pero la urgencia de actuar de inmediato es crucial para revertir las secuelas y fomentar una vida digna, plena y feliz en niñas, niños y adolescentes. La situación apremia, y la respuesta debe ser inmediata.

ACERCA DE SAVE THE CHILDREN

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. 

Visita www.savethechildren.mx y nuestras redes sociales:

Facebook: @SavetheChildrenMexico

Twitter: @SaveChildrenMx

Instagram: @savethechildren_mx

LinkedIn: Save the Children México

Tiktok: @savethechildren_mx

Contacto de prensa Save the Children México:

Yessica Valdez – Oficial de Comunicación y Relación con los Medios
yessica.valdez@savethechildren.org

leave a comment