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En el Día Internacional del Juego, Save the Children hace un llamado a proteger el derecho al juego de niñas y niños

mayo 26, 2022 SaveMX 0 Comments

Save the Children hace un llamado para promover que el Estado mexicano implemente programas de aprendizaje a través del juego para niñas y niños en los Centros de Atención Infantil.

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2022– La primera infancia constituye una etapa clave en el desarrollo de las niñas y los niños, y este desarrollo está fuertemente ligado a los procesos de aprendizaje a través del juego que se dan, tanto en los Centros de Atención Infantil (CAI), como en casa.

El proceso de aprendizaje tiene lugar durante toda la vida, pero en la primera infancia se produce con una rapidez que difícilmente puede lograrse en las siguientes etapas del desarrollo. Por eso, el juego es una estrategia de aprendizaje esencial en la educación inicial, pues detona habilidades clave para el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de la niñez.  

Al jugar niñas y niños aprenden a convivir con otras personas, a crear y a vivir el presente sin preocupaciones, a ponerse en los zapatos del otro, a usar activa y sanamente su cuerpo, a ser fuertes ante los retos y adversidades, a planear, resolver conflictos y muchos más aprendizajes que les acompañarán siempre. El aprendizaje basado en el juego puede transformar las experiencias educativas de los niños y las niñas y fortalecer tanto su motivación como los resultados de aprendizaje. Por todas estas razones, es fundamental que como sociedad conozcamos y valoremos el aprendizaje a través del juego y sus beneficios para el desarrollo de niñas y niños.

El juego no es solo tiempo libre, debemos entender y aceptar que el juego es una necesidad y un derecho que debe ser respetado. Por su parte, madres, padres, cuidadores, agentes educativos y el Estado mexicano deben favorecer, respetar y garantizar los momentos de juego para beneficiar el desarrollo cognoscitivo y social de la niñez.  

Lamentablemente, este derecho en México no ha sido respetado. En una consulta realizada por Save the Children entre noviembre de 2021 y enero de 2022, se registró que más del 40% de niñas y niños respondieron que pocas veces o nunca tienen espacios de tiempo destinados al juego.

En este sentido, y con el objetivo de conocer más sobre el aprendizaje a través del juego y cuál es y el rol que desempeña en la educación inicial, Save the Children realizó el Estudio Nacional sobre la Atención, Cuidados y Espacios de Aprendizaje para la Primera Infancia 2021 (ENACEA 2021). En este estudio se consultaron a más de 800 agentes educativas en educación inicial en 5 estados: Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Yucatán[1].

Entre los resultados, se encontró que, a pesar de los esfuerzos del Estado en educación inicial, más del 15% de las y los agentes educativos expresaron que la falta de oportunidades de formación continua es uno de los principales retos que enfrentan en su trabajo. Sobre este punto, es importante destacar que es precisamente la formación continua la que permite asegurar que agentes educativos tengan conocimientos y herramientas suficientes para implementar el aprendizaje a través del juego en los CAI.

Este próximo sábado 28 de mayo se celebrará el Día Internacional del Juego, por lo que Save the Children hace un llamado al Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (COPSADII) y a todos los prestadores públicos de servicios de educación inicial que lo integran, para implementar programas de aprendizaje a través del juego de niñas y niños, en los Centros de Atención Infantil (CAI) como en todos los espacios en los que se desarrolle el juego, sean cuales sean las circunstancias en las que las niñas y niños viven.

Para alcanzar este compromiso, se presentan las siguientes recomendaciones:

  1. Asegurar la implementación de programas para promover el aprendizaje a través del juego en los Centros de Atención Infantil.
  2. Garantizar mecanismos de acompañamiento para fortalecer la práctica del aprendizaje a través del juego de las y los docentes de educación inicial, priorizando aquellas y aquellos que atienden a niñas y niños de grupos vulnerables como en situación de pobreza, con discapacidad, entre otras.
  3. Promover acciones de sensibilización, formación y comunicación sobre el aprendizaje a través del juego, dirigidas a tomadores de decisión, agentes educativos, madres, padres y cuidadores, así como la sociedad en general.
  4. Elevar el número de educadores con licenciatura en educación inicial, con enfoque de aprendizaje a través del juego y crianza con ternura.
  5. Ampliar la oferta y cobertura de la formación continua sobre el aprendizaje a través del juego a agentes educativos de educación inicial.

La niñez no puede concebirse sin juego. En este Día Internacional del Juego comprometámonos desde nuestras acciones, en todos los sectores, a garantizar este derecho.

Acerca de Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Tan solo en 2021 impactó en la vida de 483,589 personas en 20 estados de la República.  

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[1] Save the Children. (2021) Estudio Nacional sobre la Atención, Cuidados y Espacios de Aprendizaje para la Primera Infancia (ENACEA) 2021

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