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El diálogo sobre los libros de texto debe responder al interés superior de la niñez: Save the Children

agosto 3, 2023 SaveMX 0 Comments

Save the Children llama a priorizar el diálogo y la colaboración en favor del interés superior de la niñez y la adolescencia en el marco de la distribución de los Libros de Texto Gratuito para la educación básica

CDMX, 3 de agosto de 2023-.  Save the Children tiene el mandato permanente de examinar, valorar, proponer y ejecutar acciones para que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer en plenitud todos sus derechos, en un marco de vida digna y plena. Por ello, la organización hace un puntual llamado a que la discusión sobre los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos para la educación básica se centre en la colaboración y el entendimiento mutuo en beneficio del interés superior de la niñez y la adolescencia. 

En los últimos meses se ha dado un intenso debate sobre los avances y versiones preliminares de los libros de texto gratuito, los cuales presentan cambios sustantivos, tanto en la organización de los contenidos -por campos formativos-, como en los enfoques que subrayan la importancia de lo comunitario y los procesos colectivos.

En este sentido, Save the Children ha hecho una revisión de algunas versiones disponibles en las cuales se han encontrado elementos que aportan un gran valor, son innovadores e intuitivos para niñas y niños. Por ejemplo, en el libro de “Múltiples Lenguajes” para segundo grado de primaria se detectan reflexiones sobre la igualdad, la dignidad y la diversidad, valores que son muy necesarios para enriquecer la formación de la niñez. 

De igual manera, en el mismo libro se presentan logros de deportistas mexicanas de todas las entidades y disciplinas; existe un texto sobre la vaquita marina y la responsabilidad para su preservación como especie, continúa con un acercamiento a las bebidas tradicionales de cereales para el calor, típico de distintas zonas del país, todo con una invitación a emprender la lectura y el diálogo sin seguir necesariamente un orden lineal y atendiendo a la curiosidad natural, lo que representa atención a los procesos personales y reconocimiento de las necesidades en el aprendizaje por etapa de desarrollo de cada niña y niño. 

Por otra parte, sí existen desajustes de nivel y hay áreas de oportunidad en la ruta para los aprendizajes esenciales, que tienen que ver con la convivencia y el discernimiento ético, el sentido crítico, la expresión oral y escrita, las habilidades de investigación y de formulación matemática. Por ejemplo, en el propio libro que arriba fue mencionado, “Múltiples Lenguajes” para segundo grado, se presenta un reto de comprensión e imaginación espacial, con cubos, en el cual se pide una respuesta que implica imaginación compleja para esa etapa de vida y no cuenta con un antecedente de preparación para desarrollarlo. Aquí no hay historia contextual, no hay indicación de procedimiento o sugerencia de exploración; siguen tres hojas de retos semejantes, de dificultad medio o alta, que contrastan en extremo con el abordaje de las primeras hojas, presentándose así ejercicios de matemática que son difíciles y poco comprensible para la etapa de desarrollo a las que están dirigidas. 

“Los libros de texto gratuito son herramientas que facilitan la interacción entre docentes y estudiantes, considerar que el libro es el único determinante en el proceso de aprendizaje refleja una visión adultocéntrica y deja de lado todos los otros factores vinculados con los procesos de aprendizaje y por otra parte, también es importante reconocer las correcciones evidentes que requieren algunos contenidos”, afirmó David Calderón, Director de Calidad, Innovación e Impacto en Save the Children en México. 

Por ello, Save the Children llama a poner en la conciencia pública la convicción de que los materiales educativos son herramientas para facilitar la interacción entre docente y estudiantes, y de los estudiantes entre sí y con su propia exploración del mundo y la sociedad. Considerar que un fraseo específico, una imagen determinada, un abordaje conceptual es definitivo y fatal en sus efectos, es una postura imposible de sostener: no sólo es contraria a toda la ciencia del aprendizaje y sus bases neurológicas y psicosociales, sino que tiene un adultocentrismo al posicionar a las niñas y niños como receptores pasivos de información sin capacidad de reflexionar y opinar al respecto, a su vez, ignora todos aquellos factores que también están vinculados con los procesos de aprendizaje.

“Es muy probable que las niñas y niños tengan sentimientos de incertidumbre en su regreso a clases, el debate público debe ser responsable y debemos mostrar el ejemplo que queremos que sigan para la construcción de una sociedad democrática, por ello como garantes de sus derechos, debemos generar un punto de encuentro que refleje la diversidad y el respeto”, destacó David Calderón. 

En este contexto Save the Children, basándose en su propuesta pedagógica y experiencia de 50 años en México en atención a la niñez, reitera su disposición de colaboración con todas las partes involucradas para generar un entendimiento, acercamiento y fortalecimiento de todas y todos quienes auténticamente quieren vida digna y plena para niñas, niños y adolescentes.

-FIN-

Para mayor información contactar a:

Yessica Valdez, Oficial de Comunicación y Atención a los Medios
yessica.valdez@savethechildren.org


ACERCA DE SAVE THE CHILDREN

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. 

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