Jóvenes activistas por la niñez - Save the Children Mx
  • Home
  • Jóvenes activistas por la niñez

Jóvenes activistas por la niñez

junio 26, 2023 SaveMX 0 Comments

Conoce en este blog a las y los jóvenes activistas que luchan y resisten por la niñez:

Sangsa, 20 años, Tailandia

«La protección es un derecho humano con el que todas las personas nacemos, entonces, ¿por qué tantas niñas, niños y jóvenes LGBTQ+ tienen que luchar por ella?»

Sangsa, de 20 años, es una activista que trabaja con la Fundación Rak Dek en Tailandia. Save the Children la apoyó proporcionándole una beca para ayudarla a lanzar una campaña que creara conciencia sobre los derechos de la niñez LGBTQ+ en su comunidad.

«La mayoría de sus familias y comunidades no aceptan a la comunidad LGBTQ+. Todavía creen en los géneros binarios: solo masculino y femenino; y cualquier cosa fuera de esos dos es inaceptable. Entonces, muchas niñas, niños y jóvenes no pueden expresarse, ya sea a través de su forma de vestir o de su personalidad, y vivir bajo esa presión les deprime», dijo Sangsa.

«Estoy muy contenta de luchar por esta causa. No es una tarea fácil porque también soy apátrida; a veces he enfrentado ignorancia y discriminación porque la gente no cree en quién soy. Muchas veces me ha afectado, pero nunca dejé de alzar la voz por nuestros derechos».

Sangsa desea ver un futuro en el que haya personas LGBTQ+ entre el liderazgo de su país.

«Creo que es muy importante tener representación LGBTQ+ entre quienes toman decisiones, porque son quienes pueden impulsar cambios positivos en las políticas y leyes que nos permitan disfrutar realmente de nuestros derechos. Porque todas las personas somos iguales».

Angel, 23 años, Nepal

«Es muy importante enseñar a la niñez que el acoso, el maltrato y la discriminación no están bien».

Hace dos años, Angel hizo historia al convertirse en la primera mujer transgénero de Nepal en llegar a la final del certamen de Miss Universo. Pero su lucha no se detiene ahí: ha estado haciendo campaña por los derechos LGBTQ+ desde los 16 años y, con el apoyo de Save the Children, visita escuelas para crear conciencia y luchar contra el acoso y la discriminación.

«Hago campaña por los derechos LGBTQ+ porque de niña sufrí mucho acoso y discriminación. Fue muy difícil para mí crecer y expresarme como una persona queer. La mayoría del tiempo de las niñas y los niños se pasa en la escuela, por lo que era muy importante para mí convertir la escuela en un lugar donde se vea de manera positiva a las personas LGBTQ+. Es muy importante enseñar a la niñez que el acoso, el maltrato y la discriminación no están bien».

«No quiero que otras niñas y niños pasen por lo que yo pasé cuando crecía».

Se dice que Nepal es uno de los países más progresistas de Asia en lo que respecta al reconocimiento de los derechos LGBTQ+. Pero Angel dice que aún queda mucho por hacer.

«Un problema que tenemos es cómo se representan los personajes LGBTQ+ en los medios de comunicación. A menudo se utilizan insultos odiosos como si fueran normales. Las niñas y los niños crecen viendo eso, y ven que las personas LGBTQ+ se representan como caricaturas cómicas o exageradas de feminidad. Tengo que enseñarles que no somos personajes cómicos para reírse».

Pero Angel tiene esperanzas de que las cosas cambien en el futuro.

«Me gustaría decirles a todas las personas LGBTQ+: sé tú mismo/a y el mundo te alcanzará. Tomará tiempo, pero llegaremos».

Conoce más sobre nuestra primera marcha en el 8M

Buay, 16 años, Tailandia

«Tengo orgullo de lo que he logrado, de convertirme en una voz para otras niñas, niños y jóvenes que podrían enfrentar discriminación y odio solo por ser quienes son».

Buay, de 16 años, es activista de la Fundación Rak Dek en Tailandia, que tiene como objetivo crear conciencia sobre los derechos LGBTQ+ entre las niñas, los niños y jóvenes migrantes y apátridas que viven en la frontera entre Tailandia y Myanmar.

«Lo que hacemos es ayudar a proteger y fortalecer los derechos de la niñez y juventud LGBTQ+ trabajando con sus familias y comunidades locales, tanto con quienes aceptan como con quienes no aceptan a las personas LGBTQ+».

Save the Children apoya a activistas como Buay proporcionando becas para ayudarles a lanzar campañas para crear conciencia sobre los derechos de la niñez LGBTQ+ en sus comunidades. Buay siente orgullo de lo que han logrado por la niñez que ha sido marginada.

«Tengo orgullo de lo que he logrado, de convertirme en una voz para otras niñas, niños y jóvenes que podrían enfrentar discriminación y odio solo por ser quienes son. Hay quienes viven bajo una gran presión de sus familiares y comunidades que no aceptan a las personas LGBTQ+, lo que ha llevado a que sufran depresión y problemas de salud mental».

Thanh Khan, 23 años, Vietnam

«Las niñas y niños LGBTQ+ no sienten que puedan ser quienes son, y eso hace que la vida sea más difícil».

Con el apoyo de Save the Children en Vietnam, Thanh Khan dirige una campaña llamada «Escuelas Arcoíris (Rainbow Schools)», que trabaja en las escuelas capacitando a estudiantes y docentes sobre cómo apoyar a la niñez LGBTQ+ y combatir la discriminación.

«Cuando estaba en la escuela, sufría discriminación debido a mi identidad. Ninguna niña o niño debería enfrentar discriminación mientras intentan aprender. Por eso quería priorizar la campaña en las escuelas», dijo Thanh Khan.

«Gracias a mi propia experiencia, puedo hablar con niñas y niños y ayudarles a sentir que pueden ser ellos/as mismos/as. Hubo un niño al que ayudé, tenía 17 años y acababa de dar positivo en la prueba de VIH. Estaba en estado de shock. Me dijo que quería acabar con su vida y me preguntó cómo podía hacerlo sin sentir dolor. Fue muy difícil escucharlo. Hablé con él y lo ayudé a superarlo. Más tarde, me dijo: ‘gracias a ti, sigo vivo’. Es una buena sensación saber que he ayudado a alguien así».

Thanh Khan dice que muchas niñas y niños en Vietnam no tienen información confiable sobre los problemas LGBTQ+.

«Aún piensan que ser gay significa vestirse de manera ridícula», dijo. «Hay muchos estereotipos dañinos sobre el género y lo que significa ser hombre o mujer. La gente piensa que los hombres deben ser fuertes y vestirse de cierta manera».

«En el futuro, quiero ver a la niñez y juventud LGBTQ+ tener más libertad para ser ellos/as mismos/as sin discriminación».

leave a comment