Cuando las niñas y los niños juegan aprenden a convivir con otras personas, crear y vivir el presente sin preocupaciones. Además, aprenden a ponerse en los zapatos del otro, usar activa y sanamente su cuerpo y superar retos y adversidades. Por eso, jugar es necesario para aprender.
El aprendizaje y el juego fomentan el desarrollo integral de las niñas y los niños. También, potencian sus experiencias educativas, aprendizajes e incrementan su motivación. Por eso, los primeros años son los más importantes. Durante esa etapa nuestro desarrollo cognitivo, emocional, social, físico y mental crean y construyen bases sólidas que nos acompañarán en la vida adulta.
¿Qué hacemos para fomentar el juego?
Con el objetivo de conocer más sobre el aprendizaje a través del juego y cuál es el rol que desempeña en la educación inicial, Save the Children realizó el Estudio Nacional sobre la Atención, Cuidados y Espacios de Aprendizaje para la Primera Infancia 2021 (ENACEA 2021). En este estudio se consultaron a más de 800 agentes educativas en educación inicial en 5 estados: Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Yucatán.
Entre los resultados, se encontró que, a pesar de los esfuerzos del Estado en educación inicial, más del 15% de las y los agentes educativos mencionaron que la falta de oportunidades de formación continua es uno de los principales retos que enfrentan en su trabajo.
Con la implementación del programa 1,2,3 ¡Por el Aprendizaje!, desde Save the Children, hemos promovido la adopción de los enfoques del Aprendizaje a Través del Juego y la Crianza con Ternura desde la educación continua a docentes convirtiéndolas en agentes de cambio y promotoras del desarrollo holístico de niñas y niños. ¡Jugar es necesario para aprender!
El impacto de las primeras sesiones ya es visible, pues las educadoras han expresado que:
«A veces nosotras mismas nos contradecimos, porque les decimos a los niños que hay momentos para jugar y momentos para estudiar, por eso es importante que recibamos este tipo de capacitaciones que nos ayuden a distinguir entre el juego y aprendizaje, sobre todo en primera infancia, ya que siempre que jugamos aprendemos”.
(Testimonio educadora de Nuevo, León)
Además, los aprendizajes que las agentes y los agentes educativos adquieren durante las capacitaciones trascienden este programa y se convierten en habilidades que pueden aplicar en otros espacios de convivencia con niñas y niños, teniendo la posibilidad de compartir también con las madres, padres y cuidadores.
¡El juego es una necesidad y un derecho! La niñez no puede concebirse sin juego.
Jugar es necesario para aprender
Cuando las niñas y los niños juegan aprenden a convivir con otras personas, crear y vivir el presente sin preocupaciones. Además, aprenden a ponerse en los zapatos del otro, usar activa y sanamente su cuerpo y superar retos y adversidades. Por eso, jugar es necesario para aprender.
El aprendizaje y el juego fomentan el desarrollo integral de las niñas y los niños. También, potencian sus experiencias educativas, aprendizajes e incrementan su motivación. Por eso, los primeros años son los más importantes. Durante esa etapa nuestro desarrollo cognitivo, emocional, social, físico y mental crean y construyen bases sólidas que nos acompañarán en la vida adulta.
¿Qué hacemos para fomentar el juego?
Con el objetivo de conocer más sobre el aprendizaje a través del juego y cuál es el rol que desempeña en la educación inicial, Save the Children realizó el Estudio Nacional sobre la Atención, Cuidados y Espacios de Aprendizaje para la Primera Infancia 2021 (ENACEA 2021). En este estudio se consultaron a más de 800 agentes educativas en educación inicial en 5 estados: Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Yucatán.
Entre los resultados, se encontró que, a pesar de los esfuerzos del Estado en educación inicial, más del 15% de las y los agentes educativos mencionaron que la falta de oportunidades de formación continua es uno de los principales retos que enfrentan en su trabajo.
Capacitaciones y aprendizaje a través del juego
¿Qué hemos hecho para solucionarlo?
Con la implementación del programa 1,2,3 ¡Por el Aprendizaje!, desde Save the Children, hemos promovido la adopción de los enfoques del Aprendizaje a Través del Juego y la Crianza con Ternura desde la educación continua a docentes convirtiéndolas en agentes de cambio y promotoras del desarrollo holístico de niñas y niños. ¡Jugar es necesario para aprender!
El impacto de las primeras sesiones ya es visible, pues las educadoras han expresado que:
Además, los aprendizajes que las agentes y los agentes educativos adquieren durante las capacitaciones trascienden este programa y se convierten en habilidades que pueden aplicar en otros espacios de convivencia con niñas y niños, teniendo la posibilidad de compartir también con las madres, padres y cuidadores.
¡El juego es una necesidad y un derecho! La niñez no puede concebirse sin juego.
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