Juntos vencimos el desafío por la niñez - Save the Children Mx
  • Home
  • Juntos vencimos el desafío por la niñez
desafio

Juntos vencimos el desafío por la niñez

febrero 20, 2023 SaveMX 0 Comments

¡Juntos vencimos el desafío por la niñez! En diciembre lanzamos nuestra campaña e hicimos un llamado a nuestra comunidad a unirse al reto. Juntos llegamos a la meta. ¡Gracias por hacerlo posible!

México es un país de desafíos para las niñas y los niños. Pero, ¿qué desafíos pueden tener? Acceso a los servicios básicos de salud y a contar con su cartilla de vacunación completa. A poder ir diariamente a la escuela sin ninguna distracción, como ir a trabajar para ayudar con el sustento familiar. Tener en la mesa al menos tres alimentos cada día que le den la energía que necesita para aprender y jugar.  

Lo que son derechos básicos de las niñas y niños en cualquier lugar del mundo, en nuestro país se convierten en desafío. 49.6% se encuentra en condición de pobreza (19.5 millones)1, 3.3 millones son víctimas de trabajo infantil y explotación2. 14.3% carece de servicios de salud y 61.1% no tiene acceso a la seguridad social3.  

Sin embargo, en Save the Children estamos generando cambios gracias al apoyo de personas comprometidas con la niñez. Queremos compartirte lo que juntos logramos en este desafío por la niñez y el avance que hemos conseguido.

No más hambre: nutrición

Debido a las condiciones de vida de los jornaleros migrantes y a las largas jornadas de trabajo en el campo de las madres y padres, las niñas y niños se quedan solos, sin recibir alimentos hasta por 10 horas. Ante esta situación, los comedores de Save the Children representan una oportunidad para que puedan estar bien nutridos y no se queden solos.

Gracias a tu impulso durante El desafío por la niñez, pudimos lograr la asistencia diaria durante 9 meses en los comedores de Sinaloa. Aquí brindamos 2 alimentos completos diariamente y 2 colaciones intermedias beneficiando a un total de 706 participantes locales, migrantes e indígenas monolingües. Además, se desarrollan acciones de protección como registro civil, acceso a la educación, canalización de casos, talleres de autocuidado y reconocimiento de derechos.

Una buena alimentación ayuda a que cada niña y niño tenga una vida digna, sana. Además, sienta las bases para escalar a un bienestar integral y generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo. ¡Gracias por hacerlo posible!

Un niño recibe seguimiento a su estado de peso y talla en un comedor de Sinaloa.

Cash transfers: salud

Las familias que provienen de países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe se encuentran en situaciones que ponen en peligro su vida durante la travesía. Sus derechos no siempre son respetados, siendo el de la salud uno de los más vulnerados.

Ante ello, se diseñó un proyecto de CASH que permitiera a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia acceder a servicios de salud de primer nivel. También incluyó atención ginecológica y salud mental.  

También se realizaron consultas odontológicas a niñas y niños.

El proyecto tuvo una gran relevancia. Se hicieron transferencias electrónicas en siete albergues para que se pudiera administrar el recurso de la mejor manera. Además, se proporcionó  también atención médica en los consultorios con calidad en los servicios y calidez humana. Las enfermedades que más se atendieron fueron resfriados y gripe, COVID-19, enfermedades gastrointestinales, dolores de muela, de garganta e infecciones de la piel.

Kits educativos

Las niñas y niños en Yucatán recibieron un kit de Save the Children que contenía una mochila, una casaca, diversos útiles escolares y un libro. Este libro fue especialmente diseñado con actividades didácticas que promueven el aprendizaje de lectoescritura y matemáticas, el cuidado de la salud y las prácticas saludables de higiene, el autocuidado y la salud emocional.

Pudimos entregar 438 kits educativos a niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad.

Además, se aprovechó el día de la entrega de los materiales para brindarles un espacio seguro en el que pudieran jugar, aprender y compartir con otras niñas y niños de su comunidad. Se llevaron a cabo actividades de manejo de las emociones, de lectura, juego libre y se interpretó una obra de teatro interactiva. Sumado a eso, gracias a las donaciones recibidas, también pudimos entregar un refrigerio saludable a cada una y uno de ellos.

Salud mental: protección

La salud mental es un estado de bienestar de gran importancia para Save the Children, pues este permite que las niñas y niños puedan desarrollarse adecuadamente y seguir aprendiendo. Por ello, realizamos la entrega de kits de salud mental en 12 albergues en Tijuana y 3 albergues en Mexicali. Con la entrega, el equipo de Save the Children buscó que niñas, niños y adolescentes pudieran identificar, gestionar y resignificar sus emociones mediante material lúdico-creativo. Cada uno de los kits contenía un libro y los materiales necesarios para realizar las actividades, una estrellita antiestrés y plastilina.

Además, llevamos a cabo 9 sesiones de sensibilización con la población para reflexionar sobre la importancia de la salud mental y su atención. Comenzamos a brindar atención psicológica directa en tres albergues de la ciudad de Tijuana, lo cual ha permitido acompañar a niñas, niños, adolescentes y a sus familias en contexto de movilidad humana.  

Laura*, quién es una adolescente que actualmente se encuentra en el albergue Embajadores de Jesús, nos compartió su experiencia: 

Me he sentido bien, he sentido que he cambiado, ya no me enojo tanto, ya no busco problemas y ya no me enojo con mis papás. Pienso que es importante que otras personas reciban atención psicológica porque es necesario que cambien. Y me gusta venir, porque me gusta como habla mi psicóloga y no es grosera.”

Aunque esta vez vencimos el desafío por la niñez, aun queda mucho por hacer. Conoce cómo puedes seguir ayudando aquí.

leave a comment