Matrimonios infantiles y sus causas - Save the Children Mx
  • Home
  • Matrimonios infantiles y sus causas

Matrimonios infantiles y sus causas

octubre 13, 2023 SaveMX 0 Comments

Desde Save the Childen junto con Mano Vuelta A.C., realizamos una investigación sobre sobre los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas (MUITF). Esto con motivo de acercarnos a conocer cuáles son sus principales causas. Por ejemplo qué factores personales, familiares, comunitarios y sociales los incentivan y qué perpetúa esta situación.

¿Sabías que en 2020, en nuestro país, logramos la prohibición legal del matrimonio infantil en
todos los estados sin excepciones? ¡Esto fue muy importante con respecto a los derechos de niñas y adolescentes!
Sin embargo, a pesar de la prohibición legal, esta práctica continúa de manera informal o por medio de prácticas religiosas.

¿Qué son los MUITF?

Los Matrimonios y Uniones Infantiles, Tempranas y Forzadas, intentan abarcar las distintas formas en las que se presenta la unión formal o informal entre dos personas en donde una de ellas, o las dos, tienen menos de 18 años.

Matrimonio infantil o temprano: al menos una o uno de la pareja es menor de 18 años y se formaliza a través de estructuras de poder locales. Por ejemplo, gobierno (registro civil), la comunidad religiosa o celebración de bodas tradicionales.

Unión informal infantil o temprana: casos donde hay una vida marital, pero no se formaliza en un matrimonio a través de una estructura de poder gubernamental. También se presentan como una vía para evitar infringir las leyes en países donde es ilegal el matrimonio infantil, como es el caso de México.

Matrimonio o unión infantil o temprana forzada: aquel donde se fuerza al menos a una de las partes a unirse y/o cuando una o ambos carecen de la capacidad de separarse o de poner fin a dicha situación.

¿Cuáles son las principales causas de los MUITF?

Según la investigación, Voces de niñas y adolescentes. Una aproximación a las causas de los matrimonios infantiles, existen 3 ejes causales que se repiten en distintos contextos. Estos son: los roles y las oportunidades de género; el género y la sexualidad; el género y la situación socioeconómica.

La pobreza, los roles de género, los embarazos adolescentes y la violencia son las principales causas del matrimonio infantil.

La pobreza impacta directamente en esta situación ya que la falta de acceso a oportunidades y bienestar social hace que estas opciones se perciban como la mejor alternativa. Tanto las niñas como sus familias pueden considerar los MUITF como una manera de aliviar las cargas económicas familiares. Asimismo, asegurar un futuro mejor que las aleje de la pobreza, o incluso como una oportunidad para obtener ingresos a través de ellas.

Las normas sociales y de género influyen en la percepción y funciones de las niñas y adolescentes. Ya que en muchos casos promueven la maternidad, el trabajo doméstico no remunerado y el cuidado. Estas normas en general se justifican con tradiciones regionales o creencias religiosas que vinculan el valor de las mujeres con la formación de una familia y la castidad prematrimonial. De esta forma, contribuyen a la perpetuación del matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas.

Lamentablemente, el matrimonio infantil a menudo se utiliza como respuesta a embarazos tempranos, incluso en casos de violación, debido a la norma social que reprueba el hecho de que una niña o adolescente tenga un embarazo fuera de un matrimonio o unión. Además, la sexualidad está rodeada de tabúes y creencias que limitan las opciones de las niñas y adolescentes promoviendo la unión o el matrimonio como la única forma de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. Presión que refleja un control sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres.

Conoce más de la investigación aquí: Voces de niñas y adolescentes. Una aproximación a las causas de los matrimonios infantiles

Es pertinente también mencionar el tema de la violencia. En entornos o contextos violentos, desplazamientos forzados o conflictos armados, las niñas, adolescentes y sus familias pueden considerar el matrimonio o la unión como una forma de protección contra la violencia sexual.

Por último, algunas de estas uniones, especialmente las que involucran a adolescentes, pueden surgir como decisiones personales. En lugar de ser el resultado de coerción o decisiones unilaterales de los padres o tutores, ya que los adolescentes pueden verlas como una opción de vida debido a su contexto.

Matrimonio infantil en México

En México, la mayoría de las uniones infantiles se presentan en niñas y adolescentes. Hasta 2020, se contabilizaron más de 313 mil niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años casados/as o unidos/as. De este total, el 76% eran niñas y adolescentes, es decir 3 de cada 4. Generalmente están con un hombre mayor que ellas (por lo menos 6 años mayores).

De 313 mil niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años casados/as o unidos/as, 3 de cada 4 son niñas y adolescentes.

En cuanto al territorio, el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Nuevo León son las 10 entidades con mayor número de niñas, niños y adolescentes entre 12 y 17 años casadas o unidas.

Respecto a la educación, la mayoría de las niñas y niños que se unen antes de los 14 años dejan de estudiar. Esta situación se agrava para las niñas en general y para la niñez hablante de alguna lengua indígena. Asimismo, las y los adolescentes (15-17 años) que están en una unión, tienen mucha mayor probabilidad de no acudir a la escuela que quienes no lo están.

En resumen, se observa que en México, el matrimonio infantil es un problema significativo que afecta sobre todo a niñas y adolescentes. Las principales causas tienen raíces tanto sociales como económicas que incluyen la pobreza, normas de género y presiones sociales relacionadas con la sexualidad y la violencia. Abordar este problema requiere un enfoque integral que tenga en cuenta los factores económicos, de género y culturales que contribuyen al matrimonio infantil en México.

leave a comment