Nuestras acciones de salud en Yucatán por Neftalí - Save the Children Mx
  • Home
  • Nuestras acciones de salud en Yucatán por Neftalí

Nuestras acciones de salud en Yucatán por Neftalí

marzo 16, 2023 SaveMX 0 Comments

Niñas y niños saludables construyen comunidades prósperas. Invertir en salud promueve un bienestar integral más rápido e inclusivo. En esta nota te contamos sobre nuestras acciones de salud en Yucatán por Neftalí, quien es líder de salud y nutrición en el programa de Patrocinios.

En Save the Children, dirigimos un esfuerzo mundial que ayudó a reducir las muertes de recién nacidos en más del 40 % desde el año 2000, salvando 1,5 millones de bebés cada año. Aun así, se estima que 5,3 millones de niñas y niños mueren cada año a causa de enfermedades prevenibles, como la neumonía, la malaria y la diarrea. En muchas ocasiones, esto se debe a malas prácticas de higiene.

Conoce a Neftalí, líder de salud y nutrición

Mi nombre es Neftalí, soy líder de la estrategia de salud y nutrición dentro del programa patrocinios.

En Save the Children, a través de Patrocinios, una de las acciones que realizamos dentro de la estrategia de salud y nutrición es agua, higiene y saneamiento. El objetivo es que las niñas y los niños tengan espacios seguros y amigables para que puedan aprender prácticas adecuadas de higiene, reduciendo enfermedades prevenibles.

Esto se logra mejorando los entornos sanitarios de las escuelas, instalando y remodelando baños y estaciones de lavado de baños. Paralelamente también, capacitando a las comunidades en hábitos de higiene. Las niñas y los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y de acceso a servicios sanitarios y, con estas intervenciones, garantizamos que estén más cerca de ejercerlo.

Muchas familias nos dicen que no tienen un baño en casa y que es a través de estos espacios que su hija o hijo conoce, por primera vez, un inodoro.

Una madre de familia, nos comentó:

“No es que mi hijo tenga malas prácticas de higiene; no es que quiera ensuciar a propósito la taza, sino que en casa no tenemos baño y no está acostumbrado. Es la primera vez que mi hijo conoce un inodoro”.

Conoce más sobre el programa de Patrocinios

Es fundamental escuchar a las personas y sus necesidades, ya que son quienes validan nuestro trabajo y pueden replicarlo a largo plazo. Solo así podrán empezar a cuestionarse sobre qué es lo que pueden hacer para mejorar su entorno y la salud de toda la familia, desde donde están y con lo que tienen.

En una escuela, durante las sesiones de capacitación, se dieron cuenta que necesitaban fortalecer la práctica del lavado de manos. A través de nuestras intervenciones, las y los docentes se sensibilizaron y empezaron a gestionar un plan de la mano con el Ayuntamiento para que sea un tema que se incluya de manera permanente. Este es el tipo de trabajo a nivel comunitario que es posible con el apoyo de las y los patrocinadores.

Neftalí y nuestras acciones de salud en Yucatán

«Mi trabajo me permite aportar un granito de arena para que mi comunidad prospere»

Soy originaria de una de las comunidades donde trabajamos, en el extremo oriente de Yucatán. Allí, la mayoría de los habitantes son de origen maya. Por eso, me inspira tener la oportunidad de ser una agente de cambio. Siempre quise hacer algo por y para el desarrollo de mi comunidad.

Mi trabajo, como parte de Save the Children, impacta directamente el bienestar de niñas y niños, quienes me han dicho que les gustaría hacer lo que yo hago en un futuro. Recibir estos comentarios es una gran motivación, pero también conlleva una responsabilidad enorme.

leave a comment