Save The Children llama a no eliminar las escuelas de tiempo completo
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Save The Children escuelas de tiempo completo

Save the Children llama a no eliminar las escuelas de tiempo completo y proteger a la niñez más vulnerable

marzo 4, 2022 SaveMX 0 Comments

Ciudad de México, a 4 de marzo del 2022. Desde Save the Children expresamos nuestro desconcierto, indignación y profunda preocupación por la eliminación de las escuelas de tiempo completo y los servicios de alimentación, tras la reciente publicación de las reglas de operación 2022 del Programa La Escuela Es Nuestra[1] (PLEEN). Los más afectados con esta acción son las niñas, niños y adolescentes en condiciones de pobreza y marginación.

Durante la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, Save the Children advirtió a la Cámara de Diputados la necesidad de sujetar el PLEEN a Reglas de Operación (ROP), para así disminuir la discrecionalidad en el ejercicio de su presupuesto. Al mismo tiempo, se insistió en la importancia de garantizar la operación e incrementar la cobertura de las escuelas con jornada extendida y sus servicios de alimentación, objetivos que pertenecieron al extinto Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC); como resultado, se consiguió el dictamen a favor de la emisión de Reglas de Operación (ROP) para el PLEEN[2]. Sin embargo, la publicación en días recientes de estas reglas, implican un retroceso en los derechos de la niñez y adolescencia al eliminar los componentes relativos a Escuelas de Tiempo Completo.

En primera instancia, eliminar los servicios de alimentación escolar agravia de manera directa a las niñas y niños que viven en condiciones de pobreza y sin acceso a una alimentación nutritiva. De acuerdo con la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), el 65.8% de las niñas y niños que recibían el servicio de alimentación del PETC expresaron que el primer alimento que consumían era el que les brindaba su escuela[3]. Asimismo, durante el ciclo escolar 2020-2021, el PLEEN brindó el servicio de alimentación a 933 mil niñas, niños y adolescentes, que además de beneficiar su salud alimentaria, contribuyó a su permanencia en el Sistema Educativo Nacional (SEN)[4].

Por otro lado, suprimir la extensión de la jornada escolar desatiende la obligación que la Ley General de Educación[5] les confiere a las autoridades educativas de establecer escuelas con horario completo en educación básica, reconocido hasta 2021 en los Lineamientos de Operación del PLEEN[6]. En tanto, esta decisión dejaría a los 3.2 millones[7] de niñas, niños y adolescentes que se beneficiaron de las escuelas de tiempo completo durante el ciclo escolar 2020-2021 sin la oportunidad de tener un mejor aprovechamiento escolar y del tiempo libre, participando en actividades recreativas, físicas y artísticas[8].

Aunado a esto, el país registra un incremento significativo de violencia familiar contra niñas, niños y adolescentes desde el confinamiento[9], por lo que la pérdida de escuelas con jornadas extendidas también representa una pérdida de espacios seguros. El cierre de escuelas ha impactado a las niñas, niños y adolescentes de múltiples maneras y no podemos permitir la eliminación de una política pública que ha probado beneficiar a la niñez en altas condiciones de vulnerabilidad y marginación. Las niñas, niños y adolescentes, hoy más que nunca, necesitan volver y permanecer en sus escuelas.

En este contexto, desde Save the Children exhortamos respetuosamente a la SEP, para que modifique las ROP del PLEEN y se vuelva a incluir entre sus objetivos la extensión de las jornadas escolares y los servicios de alimentación. Bajo ningún motivo debe desatenderse el interés superior de la niñez, por lo que retroceder en materia de derechos nunca debe ser una opción.
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Acerca de Save The Children:
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

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[1]Reglas de Operación del programa La Escuela Es Nuestra 2022, http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5643991&fecha=28/02/2022

[2]Cámara de Diputados LXV Legislatura (2021), Gaceta Parlamentaria Número 5904-A, 10 de noviembre de 2021, p.180, http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2021/nov/20211110-A.pdf

[3]Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), (UNICEF) (2019),  Evaluación del Servicio de Alimentación del Programa de Escuelas a Tiempo Completo, p.3, https://www.unicef.org/mexico/media/1031/file/Fichas_SA_PETC.pdf

[4]SEP (2021), Tercer Informe de Labores 2020-2021, p.48, https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/informes/labores/2018-2024/3er_informe_de_labores.pdf

[5]Ley General de Educación, Artículo 9, Fracc. 8, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

[6]Lineamientos de operación del programa La Escuela es Nuestra 2021, Apartado “Considerando”, https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5610347&fecha=26/01/2021

[7]Ibidem

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