Save the Children y la Unión Europea juntas por la niñez migrante
  • Home
  • Save the Children y la Unión Europea juntas por la niñez migrante
save the children - union europea

Save the Children y la Unión Europea juntas por la niñez migrante

diciembre 18, 2021 SaveMX 0 Comments

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante. Esta fecha se estableció desde el año 2000 con el propósito de visibilizar y concientizar sobre la situación de quienes migran, y la necesidad de garantizar sus derechos humanos. Por eso en Save the Children trabajamos junto a la Unión Europea por las niñas y niños migrantes.

Desafortunadamente, aún queda una deuda mundial con quienes se han visto forzados a salir de sus países porque sus vidas y las de sus familias están en riesgo. Las violaciones a sus derechos son una constante. Desde que dejan sus hogares y durante todo el viaje, las personas migrantes son propensas a distintos riesgos.

Es aún más complejo cuando se trata de niñas, niños o adolescentes. Por su edad este grupo suele ser más vulnerable ante la violencia, la explotación, el abuso y la discriminación. También son más propensos a enfermarse, pasar hambre y detener su educación.

La magnitud de este fenómeno es alarmante.

Tan solo en México entre enero y octubre de 2021 se registraron a 14,356[1] eventos de niñas, niños y adolescentes que fueron presentados ante autoridades migratorias en el país por ingreso irregular, un porcentaje importante viajaba solo.

Por estos motivos, Save the Children y la Unión Europea trabajan juntas por la niñez migrante: debido a la migración en México, con financiamiento del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés), hemos desplegado acciones de respuesta humanitaria en las fronteras norte y sur de México. Aquí atendemos las necesidades básicas de la población migrante, mitigamos los impactos de la pandemia y protegemos sus derechos.

Los espacios amigables

Una de las estrategias de acción son los Espacios Amigables. Estos son lugares seguros en donde niñas y niños pueden aprender, recuperarse del trauma del viaje, jugar, y, sobre todo, volver a ser niños.

A este espacio asiste Juli*, quien a los 6 años salió de Honduras junto a su mamá embarazada, su tía y su hermana menor. La familia inició su viaje para reunirse con su abuela que vive en Estados Unidos y a quien solo conoce por video llamada.

Para llegar a México, Juli y su familia se transportaron en autobús y después tomaron La Bestia, un tren de carga que atraviesa todo el país desde la frontera sur hasta la frontera norte. Lograron llegar hasta Tijuana a salvo y hoy viven en un albergue esperando obtener un permiso para cruzar la frontera. Estas son las historias por las que Save the Children y la Unión Europea trabajan juntas por la niñez migrante.

Te invitamos a conocer más acerca de la vida de Juli a través de nuestra fotogalería.

Conoce más y apoya nuestro trabajo con la niñez migrante

Fuente

[1]  Unidad de Política Migratoria. Recuperado de http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Estadisticas/Boletines_Estadisticos/2020/Boletin_2020.pdf

leave a comment