En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Save the Children hace un llamado al gobierno a reforzar sus compromisos para fortalecer esta práctica - Save the Children Mx
  • Home
  • En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Save the Children hace un llamado al gobierno a reforzar sus compromisos para fortalecer esta práctica
lactancia

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Save the Children hace un llamado al gobierno a reforzar sus compromisos para fortalecer esta práctica

agosto 3, 2022 SaveMX 0 Comments
  • 7 de cada 10 niñas y niños menores de 6 meses no reciben lactancia materna exclusiva, ya que consumen alguna fórmula láctea o sucedáneo1.
  • 71% de sitios web de empresas de sucedáneos contactan a mamás y papás para promocionar el uso de fórmulas lácteas2.

Ciudad de México, 03 de agosto de 2022. El día de ayer se llevó a cabo el Séptimo Foro Nacional de Lactancia Materna, espacio co-convocado por diferentes actores del sector público, privado y social, entre ellos Save the Children. Su objetivo fue visibilizar la problemática de la lactancia materna, pues únicamente 3 de cada 10 bebés son amamantadas y amamantados de forma exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida.

La importancia de la leche materna radica en que es un superalimento que actúa como la primera vacuna contra enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Además, es una defensa contra la desnutrición; padecimientos que se encuentran entre las primeras causas de mortalidad infantil en México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, las prácticas inadecuadas de lactancia materna provocan al año más de 5,700 muertes de niñas y niños, y cerca de 1,700 muertes de madres. Esto supone pérdidas mayores a los 200 mil millones de pesos3. Además, en 2020, se observó que México enfrenta una triple carga de malnutrición en niñas y los niños: desnutrición (13.9%), anemia por deficiencia de micronutrimentos (20.6%), y sobrepeso y obesidad (8.9%)4. Lo que genera distintos problemas a este grupo de la población como reducción en su capacidad de aprendizaje, debilitación del sistema inmunológico y retrasos en el crecimiento físico.

Ante la problemática, Save the Children considera prioritario que la lactancia materna se fortalezca como un asunto de política pública, en el que los gobiernos deben invertir esfuerzos y recursos necesarios y suficientes para que las niñas y niños se beneficien de la leche materna.

En este sentido, el Séptimo Foro Nacional de Lactancia Materna buscó potenciar compromisos y colaboración entre el sector público, las instancias académicas, el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil. Para de esta forma, crear un esfuerzo conjunto y priorizar la protección y garantía del derecho a la alimentación sana y nutritiva para todas las niñas y niños.

Entre algunos de los desafíos detectados en el Foro, destacó que:

  • No existe legislación suficiente y que se aplique eficientemente para regular la capacidad de injerencia de las empresas que desarrollan productos para la alimentación de las niñas y niños en primera infancia. Ello ha provocado un uso desmedido y poco informado de sucedáneos de leche materna, pese a que contienen, sales, grasas y azúcares adicionados que representan un riesgo para la salud.
  • Existe un problema de salud pública en niñas y niños en primera infancia, debido a la masificación de campañas de marketing que impulsan y fomentan el consumo de sucedáneos de la leche materna en la alimentación, contrario a lo establecido por el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna adoptado por México hace más de 40 años.
  • Las licencias de maternidad son insuficientes para asegurar que las madres y las niñas y niños puedan ejercer su derecho a una alimentación sana y nutritiva mediante la práctica de la lactancia materna, ya que la rapidez con la que las madres regresan a sus trabajos está vinculada al abandono temprano de la práctica de lactancia materna.
  • Las mujeres que laboran en el sector informal no gozan de licencias de maternidad, acceso a servicios de salud, ni espacios seguros que les faciliten la práctica de lactancia materna.
  • Aún hace falta generar espacios seguros en donde todas las madres o personas gestantes, independientemente del sector en el que laboren, puedan ejercer su derecho a la lactancia materna.
  • Siguen existiendo prejuicios en la sociedad mexicana respecto a la práctica de la lactancia materna.

Frente a este panorama y con el fin de incrementar el número de bebés que recibe los beneficios de la leche materna, Save the Children hace un llamado al gobierno federal mexicano, gobiernos estatales y legisladoras y legisladores a:

  • Garantizar que ninguna mujer ni sus bebés queden excluidas de los servicios de salud de calidad antes, durante y después del parto; brindando acompañamiento de personal capacitado para realizar la práctica de lactancia materna.
  • Realizar una campaña masiva para sensibilizar e informar sobre la relevancia de la lactancia materna como un superalimento y como un derecho de niñas, niños y madres. Así como para informar, más a fondo, sobre los sucedáneos de leche materna y las circunstancias puntuales en las que es recomendada.
  • Incrementar las licencias de maternidad conforme a las recomendaciones y mejores prácticas internacionales, garantizándoles su sueldo. En paralelo, es necesario ampliar las licencias de paternidad para promover corresponsabilidad en los cuidados.
  • Garantizar mecanismos para que las mujeres que laboran en el sector informal cuenten con permisos, licencias o apoyos a la maternidad que les faciliten llevar a cabo la práctica de lactancia materna.
  • Generar una Ley Nacional que proteja los derechos de niñas y niños en primera infancia, donde se regule a los sucedáneos de leche materna. Asimismo, es necesario impulsar el etiquetado frontal en los sucedáneos de leche materna.
  • Hacer cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.
  • Garantizar que las mujeres y personas amamantando cuenten con espacios para lactancia en sus lugares de trabajo, brindando espacios dignos para una práctica segura.
  • Garantizar el presupuesto público suficiente y eficiente para las estrategias de fortalecimiento e incremento de la práctica de lactancia materna.

Los bajos índices de lactancia materna -y los graves problemas de salud pública que se podrían prevenir mediante esta práctica-, hacen urgente que las autoridades mexicanas, en todos los niveles, muestren un compromiso real, serio y a largo plazo, que busque mejorar los índices de la lactancia materna en el país.

Acerca de Save the Children

Desde 2018, Save the Children implementa un modelo de atención y prevención a la migración forzada de niñas, niños y adolescentes. En México brinda atención socioemocional, educación en emergencias, canalización de casos, campañas de higiene, apoyo a la salud, nutrición y reducción de riesgos de desastres en 28 Espacios Amigables instalados en albergues que están ubicados en 8 estados de la República mexicana. De igual trabajamos en comunidades de Chiapas, Tabasco y Veracruz con acciones lúdicas que buscan fomentar la integración de la población en movimiento y las y los mexicanos.

Visita www.savethechildren.mx y nuestras redes sociales:

Facebook: @SavetheChildrenMexico

Twitter: @SaveChildrenMx

Instagram: @savethechildren_mx

Tiktok: @savethechildren_mx

YouTube: Save the Children México

[1] Instituto Nacional de Salud Pública. (2020). ENSARS-COV-2
[2] Unicef 2022. Promoción de los sucedáneos de la leche materna en México: ocho de cada diez madres y padres expuestos a publicidad excesiva. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/promoci%C3%B3n-de-suced%C3%A1neos-de-la-leche-materna-en-m%C3%A9xico-ocho-de-cada-diez-madres-y
[3] Unar-Munguía M. – Instituto Nacional de Salud Pública (2021) Costo de las prácticas inadecuadas de la lactancia materna, la jornada del Campo.
[4] Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (2021). La mala nutrición en los primeros 1,000 días tiene serias consecuencias.

leave a comment