Consultoría para la recolección, documentación y sistematización de datos para el “Programa Integral de Atención a la Niñez de Extracción Jornalera Agrícola en Sinaloa” - Save the Children Mx
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Consultoría para la recolección, documentación y sistematización de datos para el “Programa Integral de Atención a la Niñez de Extracción Jornalera Agrícola en Sinaloa”

Save the Children tiene como objetivo ser un lugar en donde la gente de diferentes partes del mundo trabajemos juntos para apoyar a mejorar la vida de las niñas y niños, manteniéndolos seguras y seguros, por lo que en nuestro Proceso de Selección se refleja nuestro compromiso con la Protección de la Niñez contra cualquier tipo de abuso.

Cuando usted solicite trabajar con nosotros, por favor asegúrese que está proporcionando detalle de su experiencia laboral y algún detalle alrededor de sus responsabilidades dentro de cada función.

Es necesario que compartas tu propuesta económica y tu CV al correo ana.nava@savethechildren.org con el asunto de “Postulación para Programa Integral de Atención a la Niñez de Extracción Jornalera Agrícola en Sinaloa”.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes que enfrentan condiciones de vulnerabilidad sistémica en comunidades agrícolas de Sinaloa; a través de la promoción de espacios, mecanismos y acciones de incidencia política de protección integral, que les provean acceso a una alimentación suficiente y oportuna, educación formal, acceso al agua y a prácticas de higiene.

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

Sinaloa se caracteriza por la elevada demanda de mano de obra en la agricultura, especialmente de las hortalizas, y aunque la población local juega un papel importante como mano de obra, la demanda de trabajo requiere complementarse con una significante cantidad de jornaleros agrícolas migrantes de estados del sur del país. Los jornaleros agrícolas suelen trabajar largas jornadas como única forma de supervivencia, lo cual resulta en una realidad cada vez más vulnerable, tanto para las y los trabajadores, como para sus hijas e hijos.

     La pobreza de patrimonio, el rezago educativo y los problemas derivados de la presencia permanente del crimen organizado, como la violencia y el consumo de drogas, son algunas de las características que aquejan tanto a la población de jornaleros agrícolas como a la población permanente, lo cual impide o limita, la conformación de un tejido social sano.

     Los principales riesgos que enfrentan niñas y niños son la vulneración a su salud y seguridad, la inseguridad en las cuarterías y en los trayectos que realizan, inseguridad alimentaria y de acceso a agua, el aumento de trabajo infantil, el déficit de educación y el reiterado abandono escolar que sólo amplían la brecha educativa y perpetúan el círculo de pobreza intergeneracional. Además, las condiciones de salubridad y saneamiento, el acceso a agua potable, y la inseguridad alimentaria, generan ambientes propicios para el desarrollo de enfermedades prevenibles, pero que llegan a tener resultados fatales como el incremento de muertes de menores de 6 años cada año.

      Ante estas amenazas a la supervivencia de la niñez en Sinaloa, Save the Children impulsa el “Programa Integral de Salud y Nutrición para Niñas y Niños Hijas e Hijos de Jornaleros Agrícolas en Sinaloa” con el apoyo de aliados públicos, privados y comunitarios, con el fin de mejorar sus condiciones de vida, haciendo énfasis en la alimentación, los hábitos saludables, el acceso al agua, la protección y disminución del rezago educativo.

El programa se compone de los siguientes pilares de intervención:

1.- Seguridad alimentaria: Garantizar una alimentación sana, suficiente y oportuna, proveyendo desayunos, colaciones y comidas en comedores comunitarios

2.- Traslados seguros: Disminuir los riesgos que viven las niñas y niños durante el traslado hacia y dentro de los espacios de protección que establece Save the Children.

3.- Espacios de protección: Favorecer el desarrollo y aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, asegurando su protección y cuidado.

4.- Agua, higiene y saneamiento: Garantizar el acceso al agua potable y promover prácticas y espacios para higiene personal.

5.- Incidencia política: De manera transversal, desarrollaremos un plan de acción e incidencia local, para promover la activación y consolidación del Sistema de Protección Integral y Especial para la Niñez Jornalera Agrícola.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONSULTORÍA

  1. Dirigir y acompañar al equipo operativo del programa en la recolección de información, así como comunicar y reportar los avances, retos, necesidades y propuestas al personal del área de monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje de Save the Children datos de monitoreo y seguimiento de las actividades realizadas en el programa.
  2. Asegurar que los datos que entrega el equipo estén actualizados y en su caso actualizarlos los datos personales y documentos de identificación personal de las niñas, niños y adolescentes que participan en el programa.
  3. Verificar el cumplimiento de la protección de datos personales y aviso de privacidad y asegurar el respaldo de información y evidencia.
  4. Acompañar y capturar elementos clave de la recolección de información.

ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DE LA PERSONA CONSULTORA

  1. Dirigir, acompañar al equipo para recolectar, capturar, integrar y archivar información necesaria de seguimiento de las actividades implementadas en el programa que sirvan para los diferentes procesos de monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje (MERA), así como para las operaciones diarias de la intervención.
  2. Responsable de la calidad y ejecución al momento de recolectar, capturar, integrar y archivar información necesaria de seguimiento de las actividades implementadas en el programa que sirvan para los diferentes procesos de monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje (MERA), así como para las operaciones diarias de la intervención.
  3. Examinar la(s) base(s) de datos disponible y homologarla en una única base de datos del programa.
  4. Transcribir y digitalizar datos existentes y documentos de identificación personal de manera física a formatos digitales.
  5. Recolectar evidencia fotográfica y audiovisual de las actividades que se realicen en el programa, así como transcribir audios en los casos requeridos.
  6. Implementar los métodos de recolección de datos, participación e inclusión, desde un enfoque de derechos humanos, equidad de género y la recopilación de datos desglosados por sexo y edad en todas las actividades contempladas en el desarrollo de lo solicitado.
  7. Archivar documentos asegurando la identificación, en organización, seguridad de almacenamiento, recuperación y acceso adecuado por el personal autorizado.
  8. Resguardar, clasificar, ordenar y archivar, toda la información y documentación que se genere con motivo de la ejecución de sus actividades, conforme a la normativa vigente.
  9. Apoyar en eventos, actividades y reuniones, así como en el registro de asistencia de participantes.
  10. Participar en reuniones con el personal de MERA para el seguimiento de las actividades, resolución de problemas, toma de decisiones y reportar avances; la directora de oficina de Sinaloa, líder del programa, líder operativa y colaborar en la elaboración de informes de avances.
  11. La persona consultora, estará a cargo de la Subdirección de MERAGCI; por lo que la distribución de actividades será gestionada tomando este elemento como base.

EXPERIENCIA, HABILIDADES Y COMPETENCIAS REQUERIDAS

  1. Mínimo un año de experiencia en levantamiento de datos, captura, procesamiento de datos y archivo del programa. 
  2. Experiencia en el conocimiento en paquetería básica de office (Word, Excel, Microsoft Teams, OneDrive, Outlook y PowerPoint).
  3. Experiencia en manejo de base de datos y reporte de información.
  4. Buen nivel de organización y priorización de acciones
  5. Alta capacidad para trabajar en equipo.
  6. Alto nivel de compromiso con valores de Save the Children
  7. Responsabilizarse del buen uso de los materiales y equipo proporcionado para la realización de sus actividades.
  8. Excelentes habilidades de organización y manejo del tiempo.

ACTIVIDADES, GENERACIÓN Y ENTREGA DE EVIDENCIA DEL PROYECTO

Las actividades designadas como parte de la consultoría generan evidencia correspondiente de acuerdo con los lineamientos establecidos por Save the Children para tal efecto y en el período de contratación de la consultoría.

El periodo de ejecución de actividades será de tres meses; va del 1 de noviembre de 2023 al 1 febrero de 2024. En caso de iniciar después se contarán los tres meses a partir del día de incorporación.

Nuestros Valores.

  • Rendición de cuentas: Nos comprometemos a emplear eficazmente nuestros recursos para alcanzar resultados tangibles, rendir cuentas frente a nuestros colaboradores, así como organizaciones con las que trabajamos y por encima de todo a los propios niños y niñas.
  • Exigencia: Somos exigentes tanto con nosotros mismos como con nuestros colaboradores, establecemos objetivos ambiciosos y estamos comprometidos con la mejora de todo lo que hacemos por la infancia.
  • Colaboración: Nos respetamos y valoramos los unos a los otros, nos enriquece nuestra diversidad, además cooperamos con otras organizaciones para potenciar nuestras fortalezas en beneficio de la infancia.
  • Creatividad: Estamos abiertos a nuevas ideas, acogemos el cambio, asumimos retos para encontrar soluciones sostenibles con/para los niños y niñas.
  • Integridad: Aspiramos a los más altos niveles de honestidad e integridad, a no comprometer nunca nuestro buen nombre y a actuar siempre en el interés superior de los niños y niñas.

Para Save the Children es importante observar que todas las personas que se integran a nuestro equipo se comprometan a cumplir con el Código de Conducta que forma parte de la Política de Seguridad y Protección de la Niñez. Leer Código de Conducta.

Save the Children en México se compromete a crear una cultura organizacional inclusiva, eficaz y representativa, reconociendo que el éxito depende de la contratación y el desarrollo de nuestro talento, por lo que es fundamental que los procedimientos de Selección y Contratación estén con base a los criterios objetivos relacionados con las necesidades del puesto (educación, experiencia, conocimientos, competencias necesarias, así como habilidades y aptitudes), aplicándose por igual en todas las etapas del proceso para cada una y uno de nuestros candidatos.

Save the Children en México, con dirección en calle Francisco Sosa No. 30, Col. Villa Coyoacán, C.P. 04000, Coyoacán, México, Ciudad de México, utilizará sus datos personales aquí recabados para contacto, seguimiento, atención y/o contratación de nuestros servicios.

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