Trabajo infantil: Datos y reflexiones - Save the Children Mx
  • Home
  • Trabajo infantil: Datos y reflexiones

Trabajo infantil: Datos y reflexiones

En esta nota, te contamos algunos datos y reflexiones sobre el trabajo infantil. Pero… ¿Qué se entiende por trabajo infantil? El “trabajo infantil” se define como toda actividad laboral que priva a las niñas, niños y adolescentes de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

En México, 3,3 millones de niñas, niños y adolescentes, trabajan. Por eso, necesitamos revertir y erradicar esta situación. El trabajo infantil es complejo por las múltiples realidades que lo caracterizan, los contextos diversos en los que se presenta, las variadas causas que lo originan, así como las diferentes concepciones sociales que se tienen respecto a este.

La mayoría de las niñas y niños que trabajan, iniciaron entre los 6 y 8 años. Y es a raíz de este dato, que surgen algunas preguntas relacionadas. ¿Por qué trabajan las niñas y niños? ¿Es su elección? ¿Quieren hacerlo? ¿Tienen otra opción? El 28,2% de la niñez que realiza trabajo infantil, lo hace porque en sus hogares necesitan de su aportación económica para sobrevivir.

También te puede interesar: La niñez víctima de la trata de personas

Otro tema que se plantea en relación a la situación de que niñas y niños laboren, tiene que ver con su educación y estudios. Muchas de las niñas, niños y adolescentes que trabajan, lo hacen para poder costear los gastos de su educación. Según los datos, el 20,6 % que trabaja, lo hace principalmente para pagar su escuelas o gastos propios.

Sin embargo, el 88% de las niñas y niños que trabajan lo hacen en la informalidad y suelen recibir menor salario que las personas adultas. Además, también existe un gran porcentaje – 26% – de las niñas, niños y adolescentes que trabajan, que no reciben percepción alguna. Tú, ¿trabajarías sin cobrar un sueldo?

La pobreza se mantiene como el factor de mayor preponderancia para que una niña, niño o adolescente trabaje.

El inicio de la vida laboral marca un punto de quiebre para el ciclo de vida de una persona. La evidencia, en el caso de las niñas, niños y adolescentes, el inicio prematuro de su vida laboral les impedirá continuar con sus estudios de forma óptima, o bien posponer el retorno a la escuela si es que hubo abandono.

¿Qué hace Save The Children para erradicar el trabajo infantil?

Las niñas, niños y adolescentes deberían estar estudiando y jugando, no trabajando. Sin embargo, en México la realidad es muy diferente. Y no daremos un paso atrás para proteger a la niñez. Save the Children trabaja para mejorar las condiciones de vida de las niñas y niños frente al trabajo infantil:

Con empresas: Entablamos conversaciones con el sector privado para que prohíban explícitamente en sus códigos y políticas internas el trabajo infantil en niñas y niños menores de 15 años de edad.

Con gobierno: Colaboramos con autoridades para mejorar y diseñar políticas que aborden las causas del trabajo infantil, y sobre todo, que los recursos públicos asignados sean suficientes para los programas y servicios clave.

Creamos El CENTRO: Un espacio seguro para que las hijas e hijos de familias jornaleras de Sinaloa tengan alimentación, protección y salud; es muy común que estas niñas y niños asistan al campo al campo con sus familias; pero ahora en El CENTRO, podrán continuar su educación, comer tres comidas al día y prevenir enfermedades.

Necesitamos crear más espacios como El CENTRO y llegar a más niñas y niños en todos los estados de la República.

Otros datos relevantes sobre Trabajo Infantil

  • Con la pandemia por COVID-19, al menos 180 mil niñas, niños y adolescentes se sumarán a los 3,3 millones que ya se encuentran insertos en el mercado laboral informal.
  • El sector agropecuario es el que cuenta con la mayor proporción de niñas, niños y adolescentes trabajadores con el 27,4%.
  • La mayoría trabaja en microempresas.
  • Las actividades peligrosas, que son aquellas en donde las niñas, niños y adolescentes trabajadores se encuentran expuestos a una amplia variedad de riesgos que pueden ocasionarles lesiones, enfermedades e incluso la muerte, incrementaron en más de 6% entre 2013 y 2017.

¡El trabajo infantil es una violación a los derechos humanos de la niñez!

leave a comment